Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que rincondeleconomista.blogspot.com/ escriba una noticia?

La inflación, la carrera entre aumento de precios y aumento de salarios (Relación de inflación, precios y salarios)

09/11/2010 09:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor Daniel Dominguez lunes, 8 de noviembre de 2010 Comenzare este articulo partiendo desde la conclusión de que entiendes el concepto de inflación. Si aun no lo manejas o conoces del todo, a continuación haré un breve concepto de como entender la inflación.

U Na definición rápida, sencilla y acertada de lo que es la inflación, indica que se refiere al aumento de precio de los productos y servicios ofertados en una economía. Aunque técnicamente, la inflación es la perdida de valor adquisitivo de una moneda.

En muchas ocasiones, las personas comunes, que no han dedicado algunos minutos a leer un poco y tratar de entender lo delicada y complicada que puede ser la economía, mencionan como solución viable al aumento de precios, un alza inmediata del ingreso percapita generada por el aumento en los salarios.Sin embargo, aunque pudiera ser la solución mas lógica, es sin duda, la mas indeseable y contraproducente.

Tratemos de entender un poco, los por que de mi afirmación, que suena un tanto ilógica. Pues cualquiera pensaría que a falta de dinero, lo mejor seria poner a disposicion de la población mas dinero.

Lo que parece mas coherente en economía, a veces es lo mas malo para la salud macroeconomica de un país.La inflación es una variable medida en porcentaje de crecimiento en los precios. Estas fluctuaciones en la variable inflación, se generan y reaccionan a una sencilla razón, que es, la base monetaria de una economía, también llamada masa monetaria. (La base monetaria se refiere ha todo el dinero en circulacion en una economía mas los depósitos a la vista).

La regla básica es; a mayor base monetaria mayor inflación. Esto es por que al haber mas dinero en circulacion, los precios se ajustan dependiendo del grado de ingreso percapita. De echo, mas técnicamente, digamos que el valor adquisitivo de la moneda baja, vale menos pues. No obstante, esto se refleja en aumentos de precio, pues es mas fácil que los precios se ajusten, a que exista un cambio en el valor del dinero nominal

Lo mismo pasa al revés, y resulta mas obvio. A menor base monetaria, precios mas bajos. Por la sencilla razón, de que con la misma cantidad de dinero circulante se tiene que alcanzar a consumir la producción de una economía, aunque resulte una base monetaria mas reducida. Entonces llegamos a la conclusión de que el valor adquisitivo de la moneda a aumentado, aunque no sea visible en su valor nominal.

Ahora que hemos observado estas reglas básicas, podemos ver con claridad que el aumento de salarios no es para nada la solución a un aumento de precios, pues generaría la carrera entre la alza de los precios y el aumento de salarios, creando un circulo vicioso muy desacertado, subiendo uno después del otro.

Es cierto que en muchas ocasiones los precios resultan reaccionar a otras variables, como pudiera ser, la ley de la oferta y la demanda. Pero por lo general las reglas básicas en los precios en base a la base monetaria de una economía, son aplicables a los bienes de consumo indispensable. Etiqueta : Articulos


Sobre esta noticia

Autor:
rincondeleconomista.blogspot.com/ (63 noticias)
Fuente:
rincondeleconomista.blogspot.com
Visitas:
105
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.