Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Infidelidad en la pareja: motivos y actitudes para superar la circunstancia

02/10/2009 14:19 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Traición, mentira, engaño, deslealtad, ruptura, promesas renovadas, motivos que la provocan, qué hacer frente a la infidelidad, tips para superar el momento

INFIDELIDAD EN LA PAREJA: MOTIVOS Y ACTITUDES PARA SUPERAR LA CIRCUNSTANCIA

Al hablar de "infidelidad en la pareja" muchas son las sensaciones y conceptos que aparecen en el inconsciente colectivo como resultado de siglos de socialización. Sin embargo, las ideas más comunes suelen ser las ligadas a la traición, la mentira, el engaño o la deslealtad.

Existe infidelidad cuando uno de los miembros de la pareja (o ambos) rompe el compromiso de lealtad sentimental contraído de común acuerdo. La promesa de amar sólo y exclusivamente a determinada persona, es incumplida o traicionada.

Una infidelidad no significa necesariamente ruptura; en muchos casos, la pareja logra superar el trance basándose en el perdón, promesas renovadas o nuevos compromisos. En otras situaciones se rompe indefectiblemente con el argumento de la imposibilidad de continuar confiando en la persona que faltó a sus votos, o por temor a la repetición del comportamiento.

Motivos que provocan la infidelidad

La fundadora del Centro de Psicoterapia Breve e Hipnosis de México, Estela Durán Mena, considera a la infidelidad como una situación que puede presentarse en cualquier pareja, por múltiples razones, por lo cual no es posible desarrollar un modelo que la evite al 100%.

No obstante, hay ciertos factores que predisponen a una infidelidad y que son independientes del género.

La autora señala como factores determinantes el olvido de comportarse como novios al estar casados, dejar de conquistar a la pareja, dejar de lado el arreglo personal o cultivar el diálogo ante el temor a escuchar quejas.

La generalidad de los hombres, apenas se casa, cree a su mujer como algo de su propiedad, considerándola propia y dando por hecho que nadie puede arrebatársela. Del mismo modo, los reproches y el control del dinero son formas de violencia psicológica y suele conducir a matar el amor con la más poderosa de las armas: la indiferencia.

Descuidar a la pareja abre una grieta por la cual se puede filtrar un tercero en discordia, y así la culpa será compartida.

Otros casos de infidelidad se relacionan con la historia particular de la persona que no sabe establecer un verdadero compromiso, y cuya satisfacción principal radica en la conquista.

Hablar de infidelidad es muy complejo, se debe trabajar para mantener la relación viva. Pero si la infidelidad ya sucedió, lo más recomendable es ponerse en manos de expertos para poder así rescatar algún pequeño vestigio de amor que haya subsistido.

Qué hacer frente a una infidelidad

Muchas encuestas señalan que la mayoría de la gente dice que se separaría si se entera de que su pareja le es infiel, pero cuando se produce la circunstancia, la duda sobre qué hacer ( el amor, la familia, los sueños, el nivel de autoestima) juega un rol importantísimo ante la toma de una decisión.

Luego de las fases por la que la persona engañada pasa (shock, negación, enojo, a veces culpa o agresión verbal hacia el otro, tristeza o depresión, asumir o negar responsabilidad), llega el momento de plantearse los pasos a seguir... y si seguir o no con la relación.

Tips para superar el momento

- No preguntar detalles, ni hacerse una imagen mental o auditiva de lo que sucedió.

-Identificar la causa real del dolor: si duele el engaño u otra razón mayor que generó la infelicidad (sueños rotos, que la familia o los amigos se hayan enterado y dé vergüenza).

-La infidelidad es un síntoma de que algo no funciona como debería en la relación. Hay que preguntarse si fue un tema hablado con la pareja y si existen situaciones que pueden cambiar o mejorar.

-Olvidar es imposible, negar la realidad nunca trae consigo buenas consecuencias, pero quien se decide a perdonar, debe llorar, hablar con un psicólogo o con amistades o familia, pero durante un tiempo límite, porque además hay que mirar hacia el futuro con otros ojos.

-Evaluar que hay personas que se dieron cuenta del valor de su pareja y se predispone a sostener buenos vínculos, mientras que otras se marchan.

-La infidelidad es una herida imborrable. No vale la pena quedarse en el resentimiento y en el "por qué a mí", ya que eso solo lastima y no permite continuar la vida. Si uno quiere perdonar, debe hacerlo enteramente, a medias, no sirve. En caso de retomar larelación es importante fijar con la pareja que no habrá lugar a un nuevo engaño, y que uno/una se merece todo el respeto del mundo.

Fuentes: Merlina Meiler, argentina, coach miembro de la International Coaching CommunityEstela Durán Mena, fundadora del Centro de Psicoterapia Breve de México


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
24825
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (26/11/2009)

ME GUSTARIA MAS DEL TEMA