Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Graciela Parra Chacon escriba una noticia?

¿En la Infertilidad, son responsables los hombres o las mujeres?

28/07/2009 09:12 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Cuánto tiempo puede tardar normalmente una mujer para quedar embarazada? Normalmente se acepta que un matrimonio sin trastornos de la reproducción debería lograr el embarazo dentro del primer año, sin protección anticonceptiva

El 80% de los matrimonios lo logra en seis meses, el 10% restante en los siguientes 6 meses y el 10% final en el segundo año de búsqueda. Pero todo depende de la edad y de los antecedentes personales de cada uno de los dos. A los 25 puede esperarse un año para consultar, a los 35 no conviene dejar pasar más de 3 a 6 meses si el embarazo no ocurre.

Si con tu pareja han tratado de lograr un embarazo durante un año o más tiempo y no lo consiguieron, no deben sentirse desanimados. Las causas de infertilidad son múltiples pero actualmente el médico se encuentra en condiciones de identificar en la mayoría de los casos cuales son los factores causantes de esterilidad o infertilidad.

¿Qué es la Esterilidad y qué es la Infertilidad?

La esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las causas son mixtas (femeninas y masculinas).

Los términos esterilidad e infertilidad son a menudo objeto de discusión en cuanto a su sentido.

Esterilidad primaria: es la de la pareja que tras un año y medio de relaciones sin control anticonceptivo, no ha logrado un embarazo.

Esterilidad secundaria: es la de la pareja que tras la consecución del primer hijo, no logra una nueva gestación en los 2-3 años siguientes de coitos sin protección.

Infertilidad primaria: se ha denominado a la de la pareja que consigue una gestación pero no llega a término con un recién nacido normal.

Infertilidad secundaria: se ha denominado a la de la pareja que tras un embarazo y parto normales, no consiguen una nueva gestación a término con recién nacido normal.

A fin de cuentas, vienen a expresar lo mismo: una pareja es estéril o infértil cuando desean un hijo y han transcurrido más de dos años de relaciones sexuales sin conseguirlo. Sin embargo, hablar de esterilidad o infertilidad no significa la imposibilidad de lograr un embarazo. Existen causas médicas de infertilidad que se pueden resolver en el 90% de los casos. De estos, más del 50% se tratan actualmente con éxito mediante técnicas médicas o quirúrgicas

CAUSAS DE LA INFERTILIDAD EN LA MUJER

a) Obstrucción tubárica: La obstrucción de las trompas, impide que los espermatozoides puedan nadar hasta el sitio del encuentro con el óvulo. Es la causa que motivó el desarrollo de la fecundaciones in vitro.

B) Infecciones del tracto genital: Los tres microorganismos que debemos descartar del tracto genital de las parejas son Micoplasma Hominis, Ureaplasma Urealyticum y Chlamydia Trachomatis (Clamidia).

La principal causa de obstrucción tubárica es la infección por la bacteria Clamidia. Esta bacteria puede afectar sin dar síntomas hasta por 20 años el tracto genital. Esta infección es la enfermedad de transmisión sexual más común hoy día. En la mujer, es responsable de inflamación de la uretra, el cuello del útero, endometrio (capa interna del útero), trompas, puede causar sangrado uterino regular, inflamación de las trompas (salpingitis), obstrucción de las trompas y enfermedad pélvica inflamatoria. El diagnóstico y el tratamiento con antibióticos son muy sencillos. El tratamiento lo debe de hacer la pareja al mismo tiempo.

C) Menstruaciones irregulares: las alteraciones en la ovulación se encuentran en aproximadamente el 25% de los casos de infertilidad. Si hay menstruaciones irregulares se ovula con menor frecuencia que las mujeres normales. Si no hay ovulación, no hay óvulo y, por lo tanto, no puede haber fecundación ni embarazo.

D) Endometriosis: Es el crecimiento anormal del tejido interno del útero fuera del mismo. Este tejido se ha encontrado en los ovarios, los intestinos, la vejiga, el recto y hasta en los pulmones. Las mujeres con endometriosis pueden tener menstruaciones muy dolorosas. Para poder confirmar el diagnóstico de endometriosis, se hace una laparoscopía. La endometriosis es una causa de infertilidad.

E) Edad de la mujer y el hombre: Un factor importante a considerar es la edad: en el caso de la mujer, la calidad y la cantidad de los óvulos disminuye progresivamente después de los 30 años y drásticamente después de los 40.

G) Causa mixta: Se llama causa mixta cuando, por ejemplo, el moco cervical no es receptivo a la eyaculación por la presencia de anticuerpos antiesperma o que haya problemas en la propia relación sexual.

H) Esterilidad sin causa aparente: Aproximadamente del 5 al 10% de las parejas infértiles presentan estudios normales. Tratamientos médicos y/o inseminación intrauterina se han usado empíricamente en estos casos. Si el tratamiento falla, las parejas tienen la opción de continuar el mismo procedimiento, tomarse un tiempo o encarar técnicas de reproducción asistida.

Establecer el diagnóstico puede llevar hasta 30 días, debido a que las pruebas deben realizarse en tiempos establecidos del ciclo menstrual

CAUSAS DE INFERTILIDAD EN EL HOMBRE

Aproximadamente el 40% de las parejas estériles pueden presentar causa masculina sola o combinada con otros factores de esterilidad:

1. Varicocele: Es una alteración de las venas en los testículos, es una várice en los testículos. En muchos hombres se observa baja concentración, baja movilidad y bajo porcentaje de espermatozoides normales como consecuencia del varicocele. Si el varicocele molesta, causa dolor, o hay alteraciones de los parámetros seminales se puede considerar operar.

  • Los espermatozoides que se eyaculan hoy comenzaron a formarse hace 3 meses, así que algunos pacientes logran una mejoría de estos parámetros espermáticos tres meses después de la operación o hasta dos años después.

2. Infección del tracto seminal: Entre ellos se destacan infecciones tales como las paperas, la tuberculosis, las enfermedades venéreas, las infecciones urinarias, etc. En el hombre se ha determinado que puede causar inflamación en la próstata, el epidídimo, el recto y la uretra.

3. Hipotrofia testicular: Testículos pequeños por algún problema hormonal o genético.

4. Factores ambientales, profesionales o de errores médicos: el consumo de tóxicos, tabaco, alcohol, medicamentos y hormonas son datos importantes a considerar.

5. Falla renal

6.Diabetes

7.Criptorquidia o antecedentes de criptorquidia: enfermedad en la cual se nace con los testículos no descendidos a la bolsa escrotal y la forma en que fue corregida.

8. Factores inmunológicos

9. Problemas de la sangre (hematológicos)

10. Traumatismos en la zona genital

11. Hipertermia. El aumento de la temperatura de los testículos (a veces por el tipo y material de la ropa interior) puede causar daño reversible a la producción de esperma.

12. La impotencia o la eyaculación prematura o retrógrada son también causa de esterilidad.

DIAGNOSTICO

La elección del médico es de gran importancia. Durante la primera consulta les interrogará sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc., y realizará una historia clínica completa de ambos.

Alrededor de un 25% de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, lo cual hace muy importante la realización de un interrogatorio completo. El médico también les solicitará los resultados de estudios o procedimientos previos que al respecto de este problema ya se hayan realizado.

A partir de este momento, se programarán una serie de estudios tendientes a investigar las posibles causas de infertilidad.

Evaluación de la mujer: Se investigará en la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además se interrogará sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos. El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia. Para hacer un diagnóstico completo puede solicitar todoso algunos de los siguientes estudios:

  • Examen pélvico.
  • Papanicolau
  • Detección de enfermedades de transmisión sexual.
  • Exámen de orina completo.
  • Análisis de sangre: este examen puede incluir un conteo sanguíneo, y glucemia (azúcar en la sangre).
  • Perfil hormonal: se miden los niveles en sangre de las hormonas FSH (hormona folículo estimulante), LH (hormona luteinizante), estradiol, prolactina, progesterona (los ovarios producen progesterona luego de la ovulación, por lo cual se puede solicitar un nivel de esta hormona para confirmar la misma) y testosterona. No siempre se piden todas.
  • También pueden solicitarse hormonas que reflejen el funcionamiento de la glándula tiroides como: Tirotrofina (TSH), Triiodotironina (T3), Tiroxina (T4).
  • Ultrasonido transvaginal: tiene la finalidad de evaluar el desarrollo del endometrio, desarrollo del folículo y evaluar la condición del útero y de los ovarios.
    • El uso del ultrasonido permite determinar si el ovario produce los folículos (pequeños quistes de contenido líquido que en su interior contienen al ovocito) en forma adecuada e inferir su ruptura la cual ocurre en la ovulación.
    • Los miomas uterinos deben detectarse a través de este procedimiento, así como también las anomalías en la forma del útero y quistes ováricos. En algunos casos, se puede sospechar la endometriosis.
  • Evaluación inmunológica: se examinan los anticuerpos en la sangre para determinar si existe algún fenómeno inmunológico que sea responsable de la infertilidad.
  • Test post coital: se toma una muestra del moco cervical de la vagina y se examina la presencia de espermatozoides activos, la receptividad del moco y la posibilidad de infección. Este estudio es inexacto y en el peor de los casos innecesario.
  • Biopsia del endometrio: Se hace durante la segunda mitad del ciclo menstrual. La biopsia de endometrio puede reflejar entre otras cosas, un inadecuado efecto de la progesterona sobre el endometrio, lo cual se conoce como fase lútea inadecuada (FLI).
  • Histerosalpingografía: este procedimiento se hace al término de la menstruación. Con un colorante especial que se inyecta por el cuello, se puede ver la cavidad del útero y la condición de las trompas.
  • Histeroscopía: se hace sólo al mismo tiempo que se hace la laparoscopía y permite al médico reconocer efectivamente la cavidad del útero, su forma y si tiene cualquier anormalidad como fibromas o pólipos.
  • Laparoscopia: se realiza con un telescopio de fibra óptica delgado, el cual se inserta a través del abdomen con el fin de observar el útero, trompas de Falopio y ovarios para descartar algún problema pélvico. Es la mejor herramienta de diagnóstico para evaluar los ovarios. En muchos casos se hace bajo anestesia general. Éste es el único método que evalúa exactamente la operabilidad de las trompas dañadas y la detección y clasificación de la endometriosis.

Establecer el diagnóstico puede llevar hasta 30 días, debido a que las pruebas deben realizarse en tiempos establecidos del ciclo menstrual. De ahí deriva el tratamiento. Con la culminación de estos estudios el médico puede evaluar las causas y el manejo a seguir.

Si estos exámenes son normales, se asumirá unainfertilidad sin causa aparente> . Puede iniciarse una primera etapa de tratamiento o, si la pareja tiene menos de dos años de infertilidad y la mujer menos de 35 años, podría realizarse educación y observación sin tratamiento por seis meses más.

Evaluación de la fertilidad en el hombre

La mayoría de las causas de infertilidad en el hombre no se detectan a menos que el médico haga un examen general muy completo ya que el tratamiento depende de la causa

Para hacer el diagnóstico preciso el médico puede solicitar todos o algunos de los siguientes estudios:

  • Espermatobioscopía: es el primer examen que debe realizarse. Evalúa la cantidad, calidad, movilidad, tamaño y forma de los espermatozoides, así como el volumen del semen. Puede necesitar repetición.
  • Perfil hormonal completo: análisis de sangre para medir las hormonas que son responsables de estimular la producción de esperma por los testículos.
  • Evaluación inmunológica: se examinan los anticuerpos en la sangre y en la plasma seminal del hombre para determinar si existe algún fenómeno inmunológico que sea responsable de la infertilidad.
  • Doppler escrotal: se examinan los testículos usando ondas de sonidos para determinar los contenidos del saco escrotal.
  • Biopsia testicular: se hace cuando hay ausencia completa de esperma en la eyaculación. Bajo anestesia general se quita una pequeña cantidad de tejido del testículo para una evaluación microscópica. Se usa el análisis para determinar si las células responsables por la producción de esperma están presentes o no y si el esperma está siendo producido o no.
  • Vasografía: inyección de tintura en el conducto seminal seguido por una radiografía para determinar si hay obstrucciones.

FUENTE:

Http://www.infogen.org.mx/Infogen1/servlet/CtrlVerArt?clvart=9404& sec=Gacetas& t=infertilidad_

http://www.fiszbajn.com/curri_es.htm - IMAGENES

i


Sobre esta noticia

Autor:
Graciela Parra Chacon (714 noticias)
Visitas:
19164
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.