Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

El infernal tránsito de Rio, un puzle inconcluso para los Juegos Olímpicos

05/07/2016 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Las pesadillas de Elizabeth Ferreira duran más de dos horas y se repiten a diario, cada vez que sube a un bus donde viaja como sardina en lata desde su casa a cinco minutos del Parque Olímpico de Rio hasta su trabajo en el centro, a 43 km.

A exactamente un mes del arranque de los Juegos Olímpicos el 5 de agosto, estadios e instalaciones están prácticamente listos, pero el insuficiente transporte público amenaza con aguar la mayor fiesta del deporte mundial.

A esta inquietud se suma la amenaza del virus del zika, que ha hecho desistir de Rio-2016 a varios atletas y turistas, un alza de los homicidios y asaltos en Rio y la inestabilidad política desatada por el juicio de destitución en curso contra la presidenta ahora apartada del cargo Dilma Rousseff.

También está la reciente suspensión de las actividades del laboratorio antidopaje de la ciudad y la quiebra del estado de Rio en medio de la peor recesión que sacude a Brasil en décadas, con policías, profesores y médicos que reclaman el pago de salarios.

Una encuesta del diario O Globo publicada el domingo señaló que un tercio de los residentes de Rio creen que los primeros Juegos organizados en Sudamérica serán un fracaso.

- "Bienvenido al infierno" -

"Bienvenido al infierno", rezaba este lunes en inglés el mismo gran cartel que hace una semana recibía a los pasajeros que llegaban al aeropuerto internacional de Rio, izado por policías que se quejan de que no hay plata ni para comprar papel higiénico para las comisarías.

image

"Los Juegos Olímpicos pueden ser un fracaso", advirtió el propio gobernador interino del estado, Francisco Dornelles, que con las arcas públicas vacías debe escoger con quién entrar en cesación de pagos.

La nueva línea 4 del metro -que debía unir la acomodada zona de Ipanema a Barra da Tijuca, un barrio en la parte oeste mayor a la ciudad de París y donde está situado el cuartel general de las competiciones- es amenazada por falta de recursos, pero según las autoridades, estará lista a las carreras el 1 de agosto, apenas cuatro días antes de la inauguración.

Y sólo la "familia olímpica" -atletas, delegaciones e hinchas con boleto de ingreso- lo podrá usar.

Para terminar la obra, el gobierno del estado de Rio, que declaró un "estado de calamidad" financiera, usará parte del auxilio federal de 2.900 millones de reales (USD 897 millones) aprobados para seguridad.

Dornelles "me aseguró que los recursos necesarios para finalizar el trecho olímpico estarán garantizados y los concesionarios no redujeron el ritmo. Estamos cumpliendo el cronograma", afirmó a la AFP el secretario regional de Transporte, Rodrigo Vieira.

image
Más sobre

El metro en Rio, que funciona relativamente bien pero con solo dos líneas, es utilizado por apenas un 4% de la población. Un 37% viaja en bus por esta extendida y caótica ciudad tan bella como desigual, encajada entre mar y montañas, donde viven 12 millones de personas si se incluye el área metropolitana.

- Buses repletos -

Una única línea hace el trayecto desde la casa de Elizabeth, frente a las instalaciones olímpicas de tenis de mesa, halterofilia y bádminton, al centro.

El viaje dura unas dos horas y 20 minutos, más una espera previa de hasta 40. A veces hay asaltos en el bus. Muchos conductores exceden los límites de velocidad e ignoran semáforos, alentados por pasajeros que aplauden para exigir más prisa.

"¡Y están superllenos! Es obligatorio que todos tengan aire acondicionado, pero algunos no tienen", se queja esta corredora de seguros médicos de 56 años.

image

Miles de turistas pueden experimentar durante los Juegos su misma suerte al visitar la ciudad, quedando atrapados en un nudo gordiano de coches, buses y motos que avanzan a paso de tortuga entre insultos y bocinazos.

El gobierno municipal de Rio ha intentado paliar la crisis con la implementación de cuatro líneas de "BRT" (Bus Rapid Transit) que avanzan por fajas exclusivas conectando las zonas olímpicas y los aeropuertos y son presentados como una suerte de "metro sobre ruedas".

Dos de ellas fueron abiertas para el Mundial de fútbol de 2014. Una tercera hará un trayecto limitado para la "familia olímpica" desde el Parque y la Villa Olímpica a la zona de Deodoro durante los Juegos, dijo a la AFP el número dos de la alcaldía de Rio, Rafael Picciani.

Luego será inaugurada en su totalidad para el público general.

- Plan B -

Si finalmente la nueva línea de metro no es inaugurada para los Juegos, el "plan B" consistirá en un BRT que haga el recorrido del metro.

image

El gobierno municipal también aplazó las vacaciones escolares de julio a agosto y decretó varios feriados para ayudar con el tránsito. También instaló "fajas olímpicas" en muchas calles y avenidas para vehículos acreditados.

El experto en grandes eventos deportivos Lamartine Pereira da Costa, de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ), augura "grandes congestionamientos por causa del tránsito, y porque el metro solo funcionará en el mejor de los casos de forma limitada".

La nueva línea de metro no llegará hasta el Parque Olímpico: habrá que recorrer en BRT otros 23 km para llegar hasta allí.

Muchos habitantes no esperan mejoras. "Creo que cuando concluyan las obras olímpicas será incluso peor, porque se han eliminado varias opciones de buses para priorizar el BRT. Para ir al Barrashopping, que es muy cerca de aquí, a 20 minutos de coche, preciso tomar tres buses. ¡Es absurdo!", concluye Elizabeth.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4538
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.