Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Infectólogo advierte sepsis provoca alta muerte pacientes

09/10/2018 17:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- La sepsis o infección generalizada puede tener una mortalidad de hasta un 45% en los pacientes diagnosticados, advirtió el doctor José Rafael Yunén, infectólogo. Asimismo, planteó que de ese grupo de pacientes, hasta el 51% pueden desarrollar insuficiencia renal aguda y hasta el 20% insuficiencia respiratoria aguda, lo que los lleva a requerir intubamiento y estar conectados a un ventilador para poder sobrevivir.

El doctor Yunén habló tras participar en el "XLV congreso de medicina crítica" que tuvo lugar en la ciudad de Puebla, México. Su disertación fue como grado de profesor del Colegio Mexicano de Medicina Crítica. El referido congreso reunió a expertos en sepsis de varios países.

El conferencista habló de detectar y tratar lo más antes posible la sepsis, debido al alto riesgo de muertes, por lo que se está implementando ya la campaña para sobrevivir a esta complicación sistémica.

Yunén dijo que se logró disminuir las guías de tratamiento de tres y seis a una hora, y se busca fomentar intervenciones más rápidas para pacientes adultos con sepsis y shock séptico.

Sin embargo, el diagnóstico puede retrasarse debido a la dificultad de interpretar las características clínicas de sepsis o infección generalizada, explicó el facultativo.

Una de las muchas razones por las que se cambiaron las guías de tratamiento dentro del marco de la primera hora desde el ingreso del paciente fue porque los signos de sepsis no siempre son evidentes.

"La primera hora o la hora dorada, como también se le conoce, son determinantes para decidir la vida o muerte de un paciente.

Existen más de 150 biomarcadores en uso para detectar infecciones y sepsis, pero en la actualidad, insistió, en práctica clínica, procalcitonina, es la única molécula con el mejor perfil para detectar sepsis. Existen otras moléculas que se están desarrollando en los laboratorios y en el campo de investigación clínica.

La presentación de doctor Yunén fue "Optimización del Tratamiento Antibiótico con Procalcitonina en Pacientes Sépticos". Estuvieron presentes especialistas de países de América Latina y Estados Unidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21779 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
313
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.