Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Infecciones transmisión sexual fueron 20,041 en Dermatología

21/04/2019 00:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

SANTO DOMINGO, RD/ DIARIO DE SALUD.- De 425, 946 consultas que ofreció el año pasado el Instituto de Dermatología y Cirugía de la Piel, doctor Huberto Bogaert Díaz (IDCP), 20, 041 correspondieron a infecciones de transmisión sexual y otras complicaciones.

Sin embargo, estas cifras no son nacionales, reflejan el comportamiento de la población que se atiende en un centro de salud de referencia nacional.

Así lo confirmó ayer la doctora Martha Arredondo, directora del Departamento de Infecciones de Transmisión Sexual del IDCP, quien asegura que la primera causa de consulta de las infecciones de transmisión sexual fue la vaginitis por gardneralla.

Insistió que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual, aunque se maneja dentro del departamento porque se comporta como si lo fuera.

De esta infección se registraron 62 casos durante el año 2018, para el 2017, se registraron 28 casos, de forma que el problema presenta un incremento para el año pasado.

Se trata, explicó, de una infección bacteriana que afecta a la mujer, la puede adquirir por contaminación del agua, con agua estancada, por agua de tinaco, por ciertos anticonceptivos, y por condiciones propias.

"La secreción que la mujer tiene en la vagina, cuando tiene relación sexual, el hombre no la tiene el problema, pero puede adquirir la bacteria y transmitirla a otra mujer, razón por la que se maneja como si fuera una infección", dijo Arredondo.

El detalle. Preciso que una mujer soltera y sin vida sexual activa puede tenerla. Dijo que esta enfermedad se caracteriza por ser molestosa, porque tienen una secreción constante y un mal olor, lo cual es bastante desagradable.

La misma se cura a través de un tratamiento, que puede ser óvulos o pastillas, previamente indicado por su médico y en caso de tener pareja puede ser indicado a ambos.

La especialista asegura que el segundo lugar lo ocupan las verrugas veneras, y llama la atención porque viene del virus del papiloma humano.

El virus del papiloma se puede transmitir aun cuando se usa un preservativo, porque depende de donde este localizada la lesión y también es una infección que pudiera transmitirse a persona con la que se tiene relaciones sexuales.

Se puede tener relaciones sexuales con una persona que tiene el virus del papiloma, se adquiere por el contacto sexual casual, puede ser incluso por roce de genitales que no propiamente tiene que ser una actividad sexual.

El herpe. El tercer lugar de incidencia de infecciones de transmisión sexual y Sida lo tiene el herpes genital, una infección que cuando se presenta por primera vez es muy agresivo.

Arredondo asegura que las personas sienten fiebre, "se presentan como unas ampollitas de agua en los genitales, es muy parecido, porque es el mismo virus".

Al menos 87 casos registró el departamento, 23 femeninos y 64 masculinos, dicen los datos.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (21742 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
592
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.