Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Infección seria del aparato digestivo que va en aumento en niños y complica a adultos

02/11/2009 13:15 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Síndrome urémico hemolítico, causas, sintomas, signos, tratamiento, expectativas, complicaciones, emergencia médica, prevención, mal cocimiento de carnes

INFECCION SERIA DEL APARATO DIGESTIVO QUE VAEN AUMENTO EN NIÑOS Y COMPLICA A ADULTOS El síndrome urémico hemolítico ocurre cuando una infección en el aparato digestivo produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos y con frecuencia afecta los riñones.

Causas

Sucede después de una infección gastrointestinal con la bacteria E. coli (Escherichia coli O157:H7), que se aloja en los intestinos. Sin embargo, también se asocia con otras infecciones, como shiguella (bacteria incapaz de fermentar la lactosa) y salmonela (infecciones diarréicas), al igual que con el desarrollo de gérmenes patógenos que no son gastrointestinales.

Incide mayormente en niños, actualmente se está incrementando en la población infantil y es el motivo más común de insuficiencia renal aguda en este grupo. Varios brotes epidémicos en los años de 1992 y 1993 estuvieron relacionados con carne para hamburguesas mal cocida y contaminada con E. coli.

Se desconocen otros factores de riesgo para el desarrollo de este síndrome, aunque puede presentarse junto a una variedad de otras enfermedades e infecciones y después de ingerir ciertos medicamentos, como mitomicina C y ticlopidina.

El síndrome urémico hemolítico es más complicado en adultos y es similar a otra enfermedad llamada púrpura trombocitopénica trombótica (trastorno de la sangre con un recuento plaquetario inferior a 150×109/L.).

Síntomas

A menudo comienza con vómitos y diarrea; esta última, sanguinolienta. En un período de una semana, la persona puede tornarse débil e irritable, además de tener imposibilidad de orinar. Asimismo, experimenta fiebre y letargo.

La destrucción de los glóbulos rojos lleva a síntomas de anemia.

Síntomas tardíos:

  • hematomas;
  • disminución del estado de conciencia;
  • diuresis baja, pocas micciones o ausencia de ellas;
  • convulsiones (no son habituales);
  • palidez;
  • erupción cutánea que aparece con pequeños puntos rojos;
  • coloración amarillenta de la piel (ictericia).

Signos

El Examen físico puede mostrar: aumento del tamaño del hígado, hipertrofia del bazo e inconvenientes en el sistema nervioso.

Tratamiento

Puede involucrar:

  • diálisis;
  • corticosteroides;
  • transfusiones de concentrado de eritrocitos y plaquetas.

A algunos pacientes se les extrae la porción líquida de la sangre (plasma), reemplazándola con plasma fresco (donado), o se les filtra el plasma para quitar anticuerpos de la sangre.

Expectativas

Ésta es una enfermedad seria tanto en niños como en adultos y puede causar la muerte. Con el tratamiento apropiado más de la mitad de los pacientes se recupera y el pronóstico es mejor en los niños que en los adultos.

Complicaciones

  • Problemas con la coagulación de la sangre
  • Anemia hemolítica (insuficiencia de glóbulos rojos)
  • Insuficiencia renal
  • Problemas del sistema nervioso
  • Muy pocas plaquetas
  • Uremia (conjunto de síntomas cerebrales, respiratorios, circulatorios, digestivos, generados por la acumulación en la sangre y en los tejidos)

Emergencia médica

La consulta médica es imprescindible ante estas situaciones:

  • presencia de sangre en las heces;
  • ausencia de orina;
  • disminución de la lucidez mental.

Además, hay que recurrir al médico si ya se ha sufrido un episodio de esta enfermedad y se padece disminución del volumen urinario u otros síntomas nuevos.

Prevención

Se puede prevenir la causa conocida de esta enfermedad, la bacteria E. coli, cociendo bien las carnes molidas y de hamburguesas, al igual que evitando el contacto con el agua sucia.

Fuentes: McMillan R. Hemorrhagic disorders: abnormalities of platelet and vascular function. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 179.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6645
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Usuario anónimo (27/03/2013)

mi hija tiene 4 años y presenta baja de plaquetas 55000 pero se queja de dolor en el estomago y le salen pequeños moretones en las rodillas y en el brazo con salpullido en las pompas