Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Inesperada dimisión del fiscal general del Estado

18/12/2014 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El fiscal general del Estado en España, Eduardo Torres-Dulce, dimitió este jueves un año antes de finalizar su mandato, tras las fuertes presiones recibidas para actuar en contra de la votación independentista de Cataluña, juzgada como anticonstitucional por el gobierno.

El más alto representante del Ministerio Público en España, nombrado por el gobierno para toda una legislatura aunque de actuación independiente, anunció esta decisión en un comunicado alegando "motivos personales". "Ha comunicado su decisión al ministro de Justicia. Torres-Dulce regresará a su plaza en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional", precisa el órgano judicial.

En el cargo desde hace tres años, este penalista de 64 años, que también es crítico de cine, se había ganado una reputación de independencia especialmente por las actuaciones de la justicia en varios escándalos de corrupción que salpicaban especialmente al Partido Popular (PP). "No he tolerado nunca que el Gobierno me indique lo que tengo que hacer, y no lo tolero porque pura y simplemente eso es un delito", afirmó recientemente en el Congreso.

"No creo que a mí se me pueda decir de ninguna manera que soy un fiscal proclive al Gobierno", insistió, recordando que durante su mandato se inició el 'caso Bárcenas', la presunta trama de sobresueldos en negro y financiación ilegal dirigida por el extesorero del PP, Luis Bárcenas, ahora en prisión. Esta reivindicación se producía después de la crisis surgida por la organización en Cataluña de una votación simbólica sobre la independencia el pasado 9 de noviembre a pesar de estar suspendida por el Tribunal Constitucional.

En los días siguientes a la consulta, varios responsables del Partido Popular presionaron públicamente al fiscal para presentar una querella contra el presidente regional, Artur Mas, que impulsó el escrutinio. Torres-Dulce replicó que se tomarían el tiempo necesario para estudiar el caso, que fue delegado en el fiscal superior de Cataluña, competente territorialmente.

Este asunto, sin embargo, dividió también al Ministerio Público. A mediados de noviembre los fiscales de Cataluña consideraron inadecuado tomar acciones legales por lo que Torres-Dulce, tras consultarlo con un órgano asesor de la fiscalía, tuvo que imponer su jerarquía para querellarse contra Mas y dos miembros de su gobierno el 19 de noviembre.

En un comunicado, el ministerio de Justicia aceptó la decisión del Fiscal y agradeció a Torres-Dulce sus "tres años de gran trabajo, con momentos difíciles y de grandes tensiones en los que la Fiscalía siempre ha mantenido su autonomía".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1379
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.