Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Americainternet escriba una noticia?

Industria del Turismo debe Invertir en Internet

17/07/2009 20:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La baja del dólar y la influenza humana, son algunos de los aspectos a los que se les atribuye un comienzo no muy alentador, para el turismo nacional, en plena temporada de vacaciones de invierno

La Industria del Turismo e Internet

  • Incrementar la demanda turística y generar mayores oportunidades de negocios a través de la red es necesario para reactivar el sector.

  • Es necesario que las pymes sean más competitivas y efectúen ventas Online por internet señaló el Director Nacional del Turismo.

  • El Posicionamiento Web se perfila como una de las herramientas de mayor impacto para la atracción de turistas.

La baja del dólar y la influenza humana, son algunos de los aspectos a los que se les atribuye un comienzo no muy alentador, para el turismo nacional, en plena temporada de vacaciones de invierno. No obstante, las inversiones de los principales agentes representativos del sector, se han inclinado en una visión de mediano y largo plazo, en donde la apuesta, más bien, apunta al verano del 2010.

Fernando Hernández, Gerente del Territorio Patagonia Verde a través de sus comunas que la integran; Chaitén, Futaleufú, Cochamó, Hualaihue y Palena ubicadas en la región de los Lagos fue una de las primeras en lanzar su portal web (www.patagoniaverde.com) con el objetivo de posicionarlo en los motores de búsqueda y en beneficio del turismo, involucrando a microempresarios para ofertar sus productos y servicios turísticos hacia el mercado extranjero a través de la web.

Por su parte el presidente del sector cordillerano de la región del Bío Bío y dueño de www.vallelastrancas.cl, Lucien Chassin-Trubet, anunció un nuevo re diseño en su portal web para ofertar las cabañas de Blanche Neige y Pachapulay, al mismo tiempo que el presidente del territorio de la Araucanía en la Novena Región y dueño del Campo Cabañas del Bosque Nativo (www.cabanasbosquenativo.cl), Luis Armando Pérez, se decidiera a invertir, en una de las herramientas de mayor efectividad para generar negocios a través de internet; el "posicionamiento web".

La Ilustre Municipalidad de Lebu (www.lebu.cl) a través de su asesor Carlos Mendiboure fue una de las entidades públicas pioneras en invertir en herramientas eficaces a través de internet con el propósito de reactivar y fomentar el turismo de la zona, y con ello el beneficio económico que trae consigo a los residentes.

Internet, Posicionamiento y Negocios

La empresa penquista abocada al diseño y posicionamiento de páginas web; AméricaInternet.cl (www.americainternet.cl), se encuentra en la actualidad en una estrategia de desarrollo para una plataforma nacional del Turismo. Es por ello que tiene bajo su responsabilidad los proyectos del Municipio de Lebu, Valle las Trancas, Cabañas del Bosque Nativo y Territorio Patagonia Verde entre otros relacionados al sector. La idea comenta uno de sus fundadores, Ricardo Uribe M.; "Es concentrar a todos los agentes relacionados al sector Turismo del país sean públicos y privados, impulsando de esta forma la industria en mercados nunca antes pensados a través de internet y traer consigo oportunidades para el crecimiento con nuevas fuentes de empleo en nuestra economía país, y en uno de los sectores estratégicos para el desarrollo y el progreso".

Los ejecutivos de la empresa penquista recalcaron que una página web online en la red, no lo es todo, sino que además, debe poseer características propias de usabilidad, accesibilidad, y un trabajo metodológico, en lo que ha arquitectura de la información se refiere; es decir, es necesario jerarquizar los niveles de información, y a su vez, se debe ilustrar en el diseño un concepto acorde a la imagen e identidad corporativa de la organización, junto con sus pilares diferenciadores y competitivos. Por último y lo más importante para el éxito de una página web, es que esta, debe poseer visibilidad; es decir, la página debe estar inscrita en la mayor cantidad de directorios web en el mundo, poseer la mayor cantidad de vínculos o enlaces con empresas relacionadas a su rubro en todo el planeta y además, debe estar posicionada en los primeros lugares en internet al momento de ser buscada en los motores de búsqueda.

Visión de Turismo

Según el Director Nacional de SERNATUR, Oscar Santelices A.; "para ser competitivos en el mundo de hoy, es necesario que la industria turística se ponga en sintonía con las tecnologías. "Es cierto que en el mundo de habla Hispana, el canal de comercialización es muy importante, o sea, el rol de los tour operadores es clave, y sin duda esto seguirá por un buen tiempo. Donde se visualiza un avance notable de Internet es en el mundo anglo sajón, donde el turista no solo visita sino que realiza sus compras por esta vía", señaló la autoridad nacional.

"Sin querer saltarme los canales tradicionales de comercialización creo que para las pymes del turismo, es imprescindible contar con nuevas herramientas, las cuales permiten posicionar y promocionar a las empresas junto a sus productos y servicios que poseen para su efectiva comercialización", acotó.

La gran dificultad que poseen las pymes turísticas, es lograr hacerse visible en un mercado tan competitivo y costoso. Y es aquí, donde Internet viene a dar una oportunidad única. "Si bien es necesario que cada empresa cuente con su Página Web, turísticamente es clave apostar por un portal bien posicionado, de forma que los turistas, puedan enterarse de la oferta, del entorno y de sus atractivos en forma expedita", señaló Santelices.

Para la Directora de SERNATUR BIO BIO, Lissette Allaire, internet se ha transformado en una excelente herramienta no sólo de difusión para las pymes turísticas de la región, sino también en una excelente herramienta de comercialización, situación que les abre nuevas posibilidades.

"En la región tenemos numerosos casos de empresarios que han sabido sacar el mejor provecho de la tecnología y han mejorado considerablemente sus índices de productividad. Hoy en día, muchos empresarios invierten sus recursos para contar con una plataforma informática, más que imprimir folletería. Sabemos que ambas herramientas son complementarias, pero sin duda Internet y la tecnología actual han cambiado la forma de comercializar el turismo", sostuvo la autoridad local.

Visión de Pymes Regionales

Según Gonzalo Olivari, Director de Carreras, Escuela de Administración y Negocios de DUOC UC sede Concepción, "con internet, perderemos el miedo a innovar. Se debe desarrollar la capacidad de reaccionar ante la primera oportunidad que se presente, para que no lleguen primero lo competidores".

"Una de las acciones más importantes que recomiendo a los microempresarios de la zona es que se informen de sobre qué están haciendo las PYMES de otros países, con respecto al desarrollo de sus negocios con Internet. Les sugiero leer casos de éxitos y fracasos de emprendedores que empezaron como ellos, que se informen sobre nuevas tendencias e ideas que están surgiendo y revisen páginas web de negocios similares", sostuvo el experto.

Para Pedro Hidalgo V., Gerente de Lumber Quality I, "a estas alturas de desarrollo de nuestra economía, resulta básico contar con herramientas tecnológicas e Internet, en especial la pequeña empresa".

"El nivel de desarrollo, conectividad, necesidad, hacia y en todos los rubros obligan a la diferenciación, incluso mas que el producto o el servicio que alguien pueda ofrecer, esta el "cómo ofrecerlo". Existen pequeñas empresas que teniendo un nicho de mercado "relativamente seguro", debido a su calidad, no se esfuerzan por incluir en su fuerza de ventas una página web en todas sus magnitudes, con conexión al black berry, utilización de Skype, Msn y las redes sociales, etc, por no entender, creer o atreverse a aumentar sus ingresos, caso contrario empresas que no tienen casi nada de historia y respaldo irrumpen usando toda la tecnología disponible y en el corto plazo ya están a la par o superando al caso anterior". "Y como bien se dice por ahí, empresa que no se pone en vanguardia desaparecen" sentenció el empresario.


Sobre esta noticia

Autor:
Americainternet (2 noticias)
Visitas:
16240
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.