Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La industria nuclear europea asegura que "todas" las centrales nucleares españolas pasarán las pruebas de estrés

15/03/2011 19:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El director general de Foratom (el foro de la industria nuclear a nivel europeo), Santiago San Antonio, ha subrayado que "todas las centrales españolas podrán pasar esas pruebas de estrés", a las que se han comprometido los Estados miembro de la Unión Europea, tras el accidente nuclear registrado en Japón, a pesar de que los exámenes "aún están sin definir".

Así, ha señalado a Europa Press que "se puede pensar" que los nuevos análisis serán "una evaluación más de la seguridad de los reactores" que incorpore nuevos requisitos con las lecciones aprendidas de la central nuclear de Fukushima-1. No obstante, ha recordado que quien decide sobre la seguridad es el organismo regulador atómico de cada país.

Además, ha asegurado que la industria nuclear europea está "dispuesta a colaborar, como siempre", en la reevaluación de la seguridad de las plantas en operación así como a incorporar "cualquier medida que venga de las lecciones aprendidas de Japón", un accidente del que ha reconocido que "todavía no ha terminado", por lo que insta a no tomar decisiones apresuradas en momentos de crisis.

Sobre qué entidad será la encargada de determinar las centrales que se someterán a estas pruebas, que según ha acordado la UE este martes serán "voluntarias", es decir, si será cada Estado miembro, cada organismo regulador o cada central nuclear, ha incidido en que eso es algo que "todavía no se ha discutido" y que se deberá precisar en el futuro.

En ese sentido, San Antonio ha mostrado su deseo de que no se cree una nueva organización que haga nuevas cosas sino que Europa se sirva de las organizaciones que existen en la actualidad.

Respecto a la seguridad de las centrales europeas ha manifestado que el contexto actual tras el accidente nuclear japonés "no es deseable ni para la industria, ni para los gobiernos ni para los reguladores", pero ha destacado que los niveles de seguridad europeos son "altísimos", por lo que ha agregado que tras el análisis de lo ocurrido en el país nipón, a lo mejor no hay que modificar nada en Europa aunque quizá sí en Japón o "en algún otro emplazamiento específico de algún otro lugar en el mundo". "Veremos cuál es la evolución del accidente", ha reflexionado.

Por otro lado, ha insistido en que los reactores españoles son seguros porque, entre otras razones, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) tiene "un gran prestigio a nivel mundial, de seriedad, de actuar con altos niveles de profesionalidad a la hora de garantizar la seguridad de las centrales españolas que están entre las mejores del mundo". "No tenemos nada que envidiar a otras centrales de otros países", ha apostillado, al tiempo que ha reiterado en la independencia de actuación del CSN.

Más sobre

Sobre el debate nuclear, opina que no se trata de un debate de izquierda o derecha, porque eso es "algo trasnochado", sino que "el tema" es la seguridad y la cesta energética que los países de Europa desean para su futuro.

Por otro lado, sobre la reunión mantenida por los Veintisiete, ha concretado que se ha tratado de una primera reunión de contacto en la que todos se han puesto de acuerdo en actuar para reevaluar la seguridad de las centrales. Igualmente, ha agregado que el comisario de Energía, Günther Oettinger, ha anunciado que se fijarán reuniones para las próximas semanas.

JAPÓN NO ES CHERNOBIL II

Por otro lado, el experto ha asegurado que el accidente de Fukushima-1 "no es Chernobil II porque "en este caso está todo contenido". A este respecto ha detallado que las explosiones registradas sobre todo han descargado gas e hidrógeno.

De forma más técnica, ha indicado también que la reacción del metal caliente (de la central) con el agua fría (que se está utilizando para enfriar el reactor) desprende un hidrógeno que hay que purgar y que al soltarlo al exterior se produce una deflagración. "No es una explosión del reactor", ha aseverado San Antonio que ha acotado que este se está refrigerando.

En este contexto, ha valorado la actuación de las autoridades japonesas en las que está primando "por encima de todo" la seguridad. Esto, ha apuntado, lo demuestra el hecho de que estén utilizando agua de mar, con la que se produce corrosión 'intergranular' dentro del reactor, con lo que están "muy probablemente" inutilizando estas centrales para el futuro.

Finalmente, espera que el futuro de la energía nuclear en el mundo no está "en riesgo" ya que considera que es "muy difícil que esta situación se reproduzca en el futuro en otro lugar del mundo".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3044
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.