Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Individuos armados asesinan al menos a 18 personas en el centro de Nigeria

11/01/2011 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Individuos armados con machetes han matado al menos a 18 personas en dos ataques en pueblos de la zona central de Nigeria, en lo que ha supuesto un capítulo más de la serie de enfrentamientos étnicos y religiosos en esta problemática región.

Trece de las víctimas, incluidas mujeres y niños, fueron asesinadas durante un ataque a primera hora de la mañana contra el pueblo de Wareng, de mayoría cristiana, en el estado de Plateau, según ha informado el comisario de Policía Abdulrahman Akano.

"Puedo confirmar que trece personas murieron en el ataque de esta noche", ha dicho el oficial policial a la prensa. Otras cinco personas han sido asesinadas en lo que parece haber sido un ataque en represalia en el pueblo de Barkin Ladi.

Nigeria está sufriendo esta ola de violencia mientras se prepara para las elecciones presidenciales, parlamentarias y de los gobiernos estatales del próximo mes de abril.

El estado de Plateau está situado en el denominado 'Cinturón Medio', en el que la mayoría musulmana del norte del país se encuentra con la mayoría de cristianos del sur. Esta región es vista como la potencial zona álgida en los próximos comicios.

El actual presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, sureño, afronta unas complicada batalla electoral con su principal oponente, el ex vicepresidente Atiku Abubakar, norteño, en lo que algunos analistas creen que podría convertirse en un debate nacional polarizado por la rivalidad entre el norte y el sur del país.

Más sobre

La candidatura de Jonathan es controvertida por la existencia de un acuerdo del partido en el gobierno, por el que el poder debe rotar entre el norte y el sur del país cada dos mandatos, una cadencia que rompería una victoria de Jonathan.

Cientos de personas han muerto en los enfrentamientos entre bandas musulmanas y cristianas en el Cinturón Medio a principios de 2010 y ha habido, desde entonces, frecuentes estallidos de violencia.

La tensión está sustentada en décadas de resentimiento entre los grupos indígenas, en su mayoría cristianos o animistas, que buscan mantener el control de las tierras de labranza fértiles y pugnan por el poder económico y político con inmigrantes y colonos del norte.

El pasado sábado, los militares dispararon al aire en Jos para dispersar a jóvenes que estaban quemando vehículos y neumáticos en protesta por el asesinato de siete musulmanes en un pueblo cercano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1790
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.