Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Indigestión: cómo prevenirla y superarla

12/10/2009 16:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Dispepsia, úlcera de estómago, esofagitis, en qué consisten; causas, síntomas, alergias, páncreas, la importancia de la absorción de nutrientes, terapias especializadas y dieta, consejos prácticos

LA INDIGESTION: COMO PREVENIRLA O SOLUCIONARLA

En teoría, el proceso digestivo tendría que producirse con rapidez y eficacia para obtener el maximo valor nutritivo de los alimentos que consumimos. Si la digestión es lenta, los productos no digeridos fermentan en el tracto digestivo, lo que ocasiona malestar y una ineficiente absorción de los nutrientes.

El término dispepsia hace referencia a la sensación de dificultad para realizar adecuadamente la digestión. Los síntomas más comunes son ardor, dolor en el centro del pecho, pesadez de estómago, sabor ácido en la boca, eructos, náuseas y sensación de que la comida viene a la boca (reflujo). Los síntomas pueden ser debidos a múltiples causas entre ellas la úlcera de estómago, la esofagitis( inflamación del esófago) por reflujo, las comidas muy pesadas, la ingesta de alcohol, el consumo excesivo de tabaco o la toma de algunos fármacos como los antiinflamatorios.

Causas

. Mala masticación: normalmente por comer muy rápido; la masticación cumple una función muy importante en el proceso digestivo; si no se mastica bien, se perjudican las etapas del proceso digestivo.

. Comer demasiado: cuanto más se come, el sistema digestivo presenta posibilidades de hacer una indigestión completa.

. Beber grandes cantidades de líquido con las comidas: el líquido diluye las secreciones (ácido, enzimas y bilis) que son responsables del proceso digestivo. La dilución de estas secreciones perjudica la eficacia de su función e interrumpe el proceso digestivo.

. Comer tarde: los procesos digestivos dejan de funcionar hacia el final del día, por lo que comer a ultima hora es una causa común de problemas digestivos.

. Estres: daña el proceso digestivo.

Síntomas

. Deficiencias nutritivas: Las vitaminas y los minerales esenciales para la vida provienen de la alimentación, por lo que es muy probable que la mala digestión y absorción de los alimentos suscite deficiencias nutritivas múltiples. Tales deficiencias pueden tener como consecuencia afecciones cardiacas y cáncer.

. Malestar digestivo: gases -eructos y flatulencias- asi como hinchazón y dolor abdominal.

. Alteración del movimiento de los intestinos: constipación o flojedad intestinal y a veces una combinación de ambas.

.Dolor en la parte superior del abdomen, náuseas, hinchazón. La indigestion en general es consecuencia de una gastritis (una inflamacion del recubrimiento del estómago), o una úlcera en el estómago o en la primera porción del intestino delgado, llamada duodeno.

.Fatiga, depresión, dolores de cabeza, ansiedad, iritabilidad, insomnio, picores crónicos, picor anal, intestino excesivamente permeable, estreñimiento crónico, diverticulitis, colon prolapsado.

Motivo de alergias

Las proteinas parcialmente digeridas inducen a una respuesta alérgica a los alimentos en la pared intestinal, con irritación e inflamación, y problemas en la piel, dolores de cabeza, infecciones frecuentes, fiebre del heno, asma o incluso problemas mentales.

Páncreas

Aquellas personas que sufren de insuficiencia biliar reúnen síntomas de deficiencia de ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles como vitamina A, D y E. Para que la función de la bilis sea eficaz se necesitan cantidades suficientes de los siguientes nutrientes: el aminoácido taurina, vitamina C, magnesio y cobre.

Absorción de nutrientes

La absorción de nutrientes una vez digeridos depende de la salud de las mucosas que recubren el intestino, del estado de la flora intestinal y de la eficacia en la eliminación del material de desecho.

La Candida albicans es un hongo que habita en el intestino pero que bajo determinadas condiciones prolifera y adopta una forma fungal que puede dañar la pared intestinal con inflamación y un exceso de permeabilidad. El muro intestinal debe mantenerse sano para ser capaz de absorber los nutrientes eficientemente y de evitar que asimilemos sustancias tóxicas. Un muro demasiado permeable permite la entrada de parásitos, bacterias y químicos que acceden a la sangre afectando a los diferentes sistemas del organismo.

Terapias especializadas y dieta

Si las digestiones no mejoran con las recomendaciones indicadas, puede practicarse una terapia de reposición enzimática o de reposición de ácidos.El tratamiento con enzimas no debe mantenerse durante largos períodos de tiempo. Se suministran: aminoácido taurina, vitaminaC y los minerales zinc, manganeso, cobre y magnesio.

La infección con candida se trata con una dieta restrictiva que excluye aquellos alimentos que fortalecen al hongo, como son los dulces, los alimentos fermentados, los panes y la bolleria.

En cuanto al intestino permeable hace falta mejorar la función intestinal con probióticos y reparar la mucosa intestinal con vitamina A, Gingko biloba o aminoácidos como la L-glutamina.

La dieta también puede ayudar a reducir la inflamación intestinal si se evitan alimentos inflamatorios como los productos de trigo, los lácteos, el exceso de proteína animal, el azúcar, el café o el té y se aumenta, en cambio, la ingesta de pescado azul, semillas crudas y frutos secos.

Consejos prácticos

Evitar el estrés y las discusiones a la hora de la comida. El sistema digestivo está regulado por el sistema nervioso autónomo, que a su vez está poderosamente influido por la mente y las emociones.

Comer sin prisa. Una comida bien masticada es más facil de ser recibida por las enzimas digestivas.

No se deben combinar alimentos ácidos con carbohidratos. Los ácidos dificultan la acción de las enzimas salivales.

Es necesario incluir algo de proteína en cada comida para estimular la secreción de la gastrina, que a su vez estimula la secreción de ácido clorídrico, que contribuye al desenvolvimiento de las enzimas digestivas.

Fuente: Elena Perea, diplomada en Nutrición Ortomolecular por el PNC en Londres


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10887
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.