Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas del sureste de México linchan a dos hombres

22/09/2015 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Dos hombres fueron linchados el lunes por una enardecida turba en una comunidad indígena de Chiapas, en el sureste de México, informaron autoridades que detuvieron a una persona por estos hechos.

El suceso se registró a plena luz del día en la plaza central del municipio San Juan Chamula mientras los pobladores, indígenas de la etnia tzotzil, festejaban a San Mateo, uno de los santos patronos del pueblo.

Las víctimas -uno de ellos líder campesino- viajaron desde poblados vecinos con el objetivo de recuperar una camioneta que habían vendido a un hombre llamado Manolo Rodríguez Ordóñez, quien aparentemente no cumplió con el pago acordado.

"Al tratar de hacerse de la unidad, un grupo de pobladores incitados por el propio Manolo Rodríguez Ordóñez retuvo a ambos sujetos, a quienes ataron y golpearon en diversas partes del cuerpo, perdiendo la vida en el lugar", indica un comunicado de la fiscalía de Chiapas.

Por su parte, un agente de la fiscalía indicó bajo el anonimato que la turba colocó sillas de madera sobre las víctimas una vez que estaban en el piso y les prendió fuego.

Policías estatales fueron desplegados al lugar para recuperar los cadáveres y trasladarlos al servicio médico forense de la cercana ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Por su parte, la fiscalía indicó que Rodríguez Ordóñez fue detenido en el marco de la investigación por el "homicidio calificado" de los dos hombres.

Los linchamientos se han vuelto comunes en Chiapas, principalmente en los pueblos indígenas, donde los pobladores -que se rigen por sus usos y costumbres- suelen tomar justicia por su propia mano.

Según cifras de la fiscalía estatal, se han producido once sucesos de esta índole desde 2012.

En enero pasado, una multitud enfurecida mató a golpes a un hombre que presuntamente fue sorprendido robando ganado en el municipio de Las Rosas.

Y el año pasado, también en el municipio de San Juan Chamula, un grupo de tzotziles quemó vivos a tres hombres a quienes acusaron de la violación y el asesinato de una joven en junio de 2013.

Ese suceso fue filmado por los indígenas, que días después comercializaron el video en el mercado de San Cristóbal.

Los indígenas suelen justificar sus actos en las deficiencias del sistema de justicia de México, que presenta altos índices de impunidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2827
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.