Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Indígenas que protestan en Ecuador liberaron a militares que mantenían retenidos

21/08/2015 05:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de 27 militares ecuatorianos fue dejado en libertad la noche de este jueves tras ser retenido por varias horas por indígenas que protestan desde hace una semana contra el gobierno de Rafael Correa, señaló a la AFP una fuente oficial.

Más temprano, el ministerio de Defensa había informado sobre la retención de dos soldados que realizaban tareas de seguridad en una comunidad indígena de la provincia de Tungurahua (centro).

Sin embargo, la gobernadora de la zona, Lira Villalba, dijo a la AFP que los indígenas retuvieron además a un vehículo con 25 militares que fue enviado a la zona para evitar una presunta ocupación de locales donde hay instaladas antenas de radio y televisión.

Fueron "27 (militares) en realidad" a los que se les impidió salir de una escuela de la localidad de Ambatillo, agregó Villaba vía telefónica.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) confirmó en un comunicado la retención de los uniformados y dijo que los nativos exigían la excarcelación de manifestantes detenidos durante las protestas a cambio de liberar a los militares.

Más sobre

Los indígenas accedieron a dejar en libertad a los uniformados en la noche de este jueves, sin que se informara de inmediato si se habían aceptado sus condiciones.

La gobernadora de Tungurahua señaló que la retención de los militares no fue un acto "necesariamente violento", pero que aun así "se va a abrir un expediente por el plagio que sufrieron los militares".

Uno de los uniformados, Miguel Armendariz, dijo a la televisión local que él y sus compañeros no ofrecieron mayor resistencia para evitar un enfrentamiento.

Los indígenas cumplen una semana de protestas que incluyen el bloqueo de vías, y que han derivado en enfrentamientos que dejan 105 policías y al menos 12 militares heridos.

Asimismo, 111 manifestantes han sido detenidos y 60 de ellos procesados por varios delitos, según el más reciente balance oficial.

La Conaie, principal grupo indígena en Ecuador, se declaró en rebeldía contra el gobierno de Rafael Correa, en el poder desde 2007, en rechazo a leyes o iniciativas que en la práctica le han restado poder a los nativos en la administración del agua, la educación y la tierra en sus territorios.

Asimismo, exigen archivar la enmienda constitucional que debe aprobar en diciembre el Congreso, de mayoría oficialista, y que permitiría a Correa postularse a un nuevo mandato en 2017.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1825
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.