Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Rafael Araya escriba una noticia?

Indígenas en Costa Rica

19/08/2010 00:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hay mucho que aprender de nuestros indígenas que han permanecido en pie y a pesar de ser marginados siguen luchando por sus derechos sobreviviendo día con día

Como todos sabemos, los indígenas son parte de nuestra cultura, y no sólo en Costa Rica sino en muchos países, aunque desdichadamente la mayor parte de nuestra población y sobre todo el poder político los han dejado de lado haciendo como si no existieran.

En Costa Rica existen ocho grupos socioculturales de indígenas distintos: Cabécares, Bribris, Ngábe, Térrabas, Borucas, Huetares, Malekus, y Chorotegas. Estos hablan seis idiomas y representan una parte muy pequeña de nuestra población costarricense.

Estos días en los noticieros informaron de un grupo de indígenas que llegaron a la capital y fueron a la asamblea legislativa para exigir sus derechos sobre un proyecto de ley de autonomía indígena, y allí se dió un hecho desagradable en el cual se presentaron miembros de la fuerza pública y seguridad de la asamblea legislativa para desalojarlos quitándoles su derecho de libre expresión.

Este suceso me ha puesto a pensar en que hemos fallado los costarricenses y sobre todo el gobierno de este país y me doy cuenta que los hemos despojado de todos sus derechos como ciudadanos quitándoles tierras, su idioma, cultura y más…

Ellos tienen los mismos derechos que los demás habitantes del país, deberíamos hacer un alto en el camino y recapacitar y reconocer que ellos tienen mucho por enseñarnos, son parte importante de Costa Rica y tenemos que darles el lugar que se merecen en nuestra sociedad permitiéndoles integrarse y que aprendamos mutuamente de la cultura, sus idiomas y costumbres.

Hay mucho que aprender de nuestros indígenas que han permanecido en pie y a pesar de ser marginados siguen luchando por sus derechos sobreviviendo día con día, algunos hasta dejando sus antepasados y léxico para poder ser aceptados por una sociedad llena de prejuicios, aprendiendo un nuevo idioma y costumbres.

No dejemos de lado a esta cultura, incluyámosla a nuestro entorno y así como ellos se esforzaron por entendernos, hagámoslo con ellos para así comprenderlos y ayudarlos.

Liz Denisse Araya G.


Sobre esta noticia

Autor:
Rafael Araya (6 noticias)
Visitas:
10999
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.