Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Indígenas colombianos denuncian ante el juez Garzón la violación de sus derechos

15/08/2010 04:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El juez español Baltasar Garzón se reunió este sábado con miembros de varias agrupaciones indígenas colombianas del departamento del Cauca, en el suroeste del país, quienes denunciaron las múltiples violaciones de Derechos Humanos de las que son objeto por parte de grupos paramilitares de derecha, efectivos del Ejército y grupos guerrilleros de izquierda.

A invitación del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Garzón escuchó las denuncias de los indígenas y asistió a la presentación de un informe en el que se asegura que las poblaciones afrodescendientes han sido objeto de al menos 600 violaciones de Derechos Humanos en los últimos diez años.

El juez español, que actualmente trabaja como asesor del Tribunal Penal Internacional, realizó recomendaciones a las organizaciones indígenas, animó a no cesar en su lucha contra la impunidad y les alentó a seguir apelando a la justicia. Además, en una breve intervención, precisó que su asistencia al acto se produjo a título personal y no en representación de la corte internacional.

"Estoy acompañando a las comunidades indígenas en algunos temas que tienen pendientes con el Gobierno (...) mi intervención es estrictamente como amigo de las comunidades y no como juez", señaló Garzón en declaraciones recogidas por los medios locales.

Los indígenas de la región del Cauca explicaron que el acto, celebrado en la localidad de Piendamó, forma parte de un plan para llamar la atención nacional e internacional sobre las violaciones de sus derechos y la impunidad de la justicia colombiana respecto a estos casos.

Según la organización Red por la Vida y los Derechos Humanos, en el último año se han incrementado en un 200 por ciento las violaciones de los derechos fundamentales de las poblaciones indígenas colombianas, informó el diario 'El Tiempo'.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2845
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.