Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Indígenas del Amazonas piden a la UNESCO que vea "con sus propios ojos" la ilegal destrucción de los bosques

07/12/2009 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Grupos indígenas de América del Sur pidieron hoy a la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que vea "con sus propios ojos" cómo su territorio ancestral está siendo destruido de forma "rápida e ilegal", incluso aunque este área está declarada como reserva de la biosfera.

Así, la tierra del pueblo indígena ayoreo-totobieogosode es el hogar de los últimos indígenas aislados de América del Sur que viven fuera del Amazonas por lo que culpan a los terratenientes ganaderos de Brasil de destruir miles de sus hectáreas y de querer convertir estos terrenos en pastos para ganado vacuno.

Por este motivo, los totobiegosode remitieron un comunicado al ministro de Asuntos Exteriores de Paraguay al que solicitan que envíe una nota a la sede de la UNESCO en París para solicitar que sus representantes viajen a la zona y vean "con sus propios ojos lo que está pasando" con sus bosques.

"Pensábamos que así (con la creación de la reserva de la biosfera) se podían respetar los bosques donde viven nuestros parientes del monte. Y no se respetó. (La deforestación) mata a los bosques y a los animales que nos dan vida", lamentan.

Según este pueblo, la zona está siendo destruida por la empresa de ganado Yaguareté Pora S.A. a pesar de que la citada reserva de la biosfera se creó en 2005 con el objetivo prioritario de "proteger a los totobiegosode" y asegurar "la recuperación, legalización y devolución de las tierras a este pueblo nativo".

En ese sentido, la organización de defensa de los derechos indígenas Survival Internacional acusa a la UNESCO de estar fallando a uno de los últimos pueblos indígenas aislados del planeta y le pide que haga "todo lo que pueda para detener la deforestación de la tierra de los totobiegoso de antes de que una parte significativa de esta reserva de la biosfera desaparezca para siempre".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3336
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.