Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Economía escriba una noticia?

El índice trimestral de desempleo se sitúa en 11,8% en Brasil

27/10/2016 18:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Brasil cerró el tercer trimestre con una tasa de desempleo de 11, 8%, frente a 11, 3% en el trimestre anterior y a 8, 9% un año antes, según datos oficiales publicados el jueves, similar al avanzado en agosto.

El dato se sitúa por debajo del 11, 9% previsto por analistas consultados por el diario Valor económico.

En números absolutos, 12, 022 millones de personas buscaban trabajo a fines de septiembre, frente a 11, 586 millones a fines de junio, precisó el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El IBGE publica mensualmente una evaluación promedio del mercado laboral en los últimos tres meses. El "trimestre móvil" junio-agosto ya había registrado un índice de paro de 11, 8% de la población activa, similar al de julio-septiembre, que marca un máximo desde el inicio de esta fórmula de cálculo en 2012.

Eso refleja "una desaceleración de la búsqueda" de empleo, pero no una estabilización del mercado laboral en un país sumido en su peor recesión en un siglo, dijo a la AFP el coordinador de Trabajos y Rendimientos del IBGE Cimar Azeredo.

De hecho, el número de personas con trabajo cayó por primera vez desde el primer trimestre de 2013 por debajo de los 90 millones (89, 83 millones), apuntó.

El ministerio de Trabajo había indicado el miércoles que en septiembre se eliminaron 39.282 puestos de trabajo, frente a 95.602 millones en el mismo mes del año pasado. En lo que va del año, la pérdida se eleva a casi 684.000.

La aparente estabilidad del índice entre agosto y septiembre oculta además una "reducción de personas que trabajan por cuenta propia", sobre todo en el sector informal, que asegura la ocupación de millones de personas y que también se ve afectado por la crisis, señaló Azeredo.

La economía brasileña se desplomó 3, 8% en 2015 y según las proyecciones del gobierno caerá cerca de otro 3% este año.

El gobierno conservador de Michel Temer, que este año reemplazó a la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, destituida por manipulación de las cuentas públicas, prepara un paquete de ajustes fiscales como receta para reactivar la inversión.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Economía (12813 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1799
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.