Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

El índice de popularidad de Obama cae siete puntos en un mes, según un sondeo de CNN

05/12/2009 01:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El índice de popularidad del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descendió en siete puntos porcentuales respecto al mes pasado, situándose por debajo del 50 por ciento, según la última encuesta del centro de la Corporación de Sondeos de Opinión de la CNN, publicado este viernes por la cadena norteamericana.

"El sondeo indica que la gran caída en la aprobación proviene de los votantes sin formación universitaria", explicó la directora de este centro de encuestas, Keating Holland, agregando que "la creciente impopularidad de Obama" podría estar más relacionada con el desempleo y la difícil situación económica que con su estrategia para la guerra de Afganistán.

De hecho, seis de cada diez encuestados están a favor del plan de envío de 30.000 soldados adicionales a dicho país. Dos tercios respaldan también su plan para comenzar a retirar a los militares en julio de 2011, si bien la mayoría creen que revelar esta fecha con tanta antelación fue una mala idea. A su vez, son escépticos respecto a si las condiciones sobre el terreno permitirán cumplir con este objetivo.

Esta postura respecto a la nueva estrategia no equivale a un apoyo a la guerra, puesto que la mayoría se sigue oponiendo a la presencia del Ejército estadounidense en ese país. "Dos tercios dicen que culpan al ex presidente, no a Obama, por los problemas a los que se enfrenta actualmente Estados Unidos en Afganistán", matizó Holland en referencia al ex presidente George W. Bush.

Más sobre

Al mismo tiempo, el 54 por ciento adelanta que culparán al actual dignatario de cualquier problema al que pueda enfrentarse Estados Unidos en Afganistán dentro de dos años.

La encuesta fue elaborada entre el miércoles y el jueves, justo después de que Obama revelara la nueva estrategia en un discurso televisado que fue seguido por más de 40 millones de personas en todo el país. El 48 por ciento mantienen su apoyo en el presidente y el 50 por ciento desaprueba su gestión, lo que supone un descenso de siete puntos porcentuales respecto a la encuesta realizada el mes pasado por la cadena norteamericana.

Varios sondeos llevados a cabo a finales de noviembre ya situaban el índice de aprobación en un nivel inferior al 50 por ciento. "Pero en la semana anterior al Día de Acción de Gracias, su índice medio de aprobación se deslizó al 49 por ciento, una prueba sólida de que algo estaba pasando antes de que Obama anunció su política para Afganistán", valoró Holland.

Este índice ha caído en 18 puntos entre los ciudadanos blancos sin formación universitaria, pero apenas cuatro entre los blancos con dicho nivel de educación.

En cuanto a población por edades, ahora hay un 15 por ciento menos de blancos menores de 50 años partidarios de la gestión de Obama. Este dato baja a cuatro puntos porcentuales en los mayores de esa edad. "Esto podría deberse a Afganistán (...) pero los jóvenes son además el grupo más afectado cuando aumenta el desempleo", estimó Holland, añadiendo que el respaldo al inquilino de la Casa Blanca ha descendido entre las mujeres un doce por ciento.

Para la realización de esta encuesta se entrevistó por teléfono a 1.041 personas. El margen de error es de más o menos tres puntos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
5995
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.