Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Índice glucémico, obesidad y diabetes

18/11/2009 12:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El índice glucémico es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono (azúcares, carbohidratos) de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre

El índice glucémico es un método de clasificación de la calidad de un hidrato de carbono (azúcares, carbohidratos) de un alimento en función de su efecto inmediato sobre la glucosa de la sangre.

Este índice se obtiene midiendo los niveles en sangre de glucosa que un alimento genera y comparándola con el de la glucosa al que se le atribuye un valor de 100. Todo esto se puede entender como ‘ la capacidad de un alimento para subir el azúcar en sangre’ . En esto tendrá que ver la cantidad de glúcidos que contenga el alimento y la facilidad de asimilación de nuestro organismo.

Los Alimentos de alto índice glucémico (IG) aumentan en gran medida la secreción de insulina en sangre. La insulina se puede entender como la llave que abre las puertas de las células para que entre la glucosa (nuestro principal combustible). Este exceso de insulina provocará a la larga eldesgaste del páncreas (que es el órgano que la segrega) y por lo tanto la aparición de Diabetes Mellitus tipo II.

La insulina además es una hormona anabólica, lo que provoca que el exceso de glucosa en sangre se transforme en grasa, y por lo tanto la aparición de obesidad. La obesidad es el gran factor predominante en la aparición de la Diabetes tipo II.

Este exceso de insulina provocará a la larga el desgaste del páncreas (que es el órgano que la segrega) y por lo tanto la aparición diabetes

Esto es un círculo vicioso que desemboca en problemas difíciles de tratar que pueden llegar a crónicos.

En el siguiente artículo hay una explicación detallada y a fondo sobre el control del índice glucémico para prevenir el sobrepeso.

En el mundo sanitario se hace necesaria la intervención de un gran equipo multidisciplinar para la prevención y el tratamiento de la Diabetes y la obesidad, considerada esta última ya como una enfermedad. Por lo tanto acarrea grandes gastos económicos que se podrían evitar consiguiendo que la población fuese consciente de la importancia de la alimentación en la salud.

Por José Antonio Rodríguez (dietista y nutricionista)


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
10122
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.