Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Findom escriba una noticia?

Indicadores de Gestión Financiera

18/02/2013 00:14

0 Cada profesional comprometido con la educación financiera aporta a la comunidad sus métodos para lograr la eficiencia en la administración de los recursos financieros

0

Cada profesional comprometido con la educación financiera aporta a la comunidad sus métodos para lograr la eficiencia en la administración de los recursos financieros.

En mi caso, promuevo la utilización de indicadores de gestión financiera, que permite en forma eficaz y eficiente lograr distribuir nuestro ingreso líquido familiar, focalizando nuestras metas de consumo para satisfacer nuestras necesidades básicas y complementarlo con endeudamiento responsable para obtener un presupuesto equilibrado y finalmente constituir el tan ansiado ahorro.

Cuando nos preparamos a realizar un presupuesto debemos primeramente determinar cuánto es nuestro ingreso líquido familiar que por definición es nuestro ingreso activo más el pasivo menos la hipoteca o arriendo, ya que la caridad parte por casa.

Posteriormente, redistribuimos en forma porcentual el ingreso líquido familiar asignando un 75% para gastos para satisfacer nuestras necesidades básicas y un 25% para cancelar endeudamientos contraídos con el sistema financiero y/o casas comerciales (retail) a través tarjetas de créditos, créditos de consumo y otros.

A continuación, desarrollaremos este método a través de un ejemplo.

Primeramente definiremos los conceptos.

Ingreso Activo: Es aquel ingreso que se obtiene a través de una actividad económica y que nos demanda parte de nuestro tiempo para conseguirlo. Por ejemplo nuestro sueldo.

Ingreso Pasivo: Son aquellos ingresos sin que usted tenga que dedicarle tiempo para obtenerlo. Este tipo de ingreso, no requiere de su trabajo personal activo, el dinero se genera de manera pasiva.

Por ejemplo, el interés que da a favor su dinero a través de una inversión en depósitos a plazo, fondos mutuos, etc., el dinero que recibe de la renta de un inmueble o las utilidades por su participación en una empresa de la que es socio o dueño (Acciones), los derechos de autor por un libro, el royalty por una patente o licencia, entre otros.

Es muy importante considerar en el presupuesto, que tanto los ingresos activos como los pasivos deben corresponder a todo el grupo familiar, vale decir, si el papá y la mamá trabajan deben considerarse ambos.

Indicadores de Gestión Financiera, Ingreso Activo, Ingreso Pasivo, Ingreso Líquido Familiar, Presupuesto, Necesidades Primarias

Bueno, manos a la obra con nuestro presupuesto.

Ingreso Activo: 100.000

Ingreso Pasivo : 50.000

Total : 150.000

Ahora le restaremos la hipoteca o el arriendo de nuestro hogar, que es de 50.000.

Entonces, nuestro ingreso líquido familiar es de 100.000.

Utilizaremos los indicadores de gestión financiera que les propongo, que para el caso de los gastos de consumo para satisfacer nuestras necesidades básicas corresponde a un 75%.

Aplicamos este porcentaje al ingreso líquido familiar y nos queda: 75.000

Para los gastos de cancelar endeudamiento con el sistema financiero y/o casas comerciales corresponderá un 25% del ingreso líquido familiar y nos da: 25.000

Si gastamos más de 25.000 en pagar compromisos financieros nos sobre endeudaremos.

Es importante focalizar nuestra atención a no duplicar ítems, como por ejemplo, el gasto de arriendo o hipoteca no debe ser descontado de los 75.000 ya que lo habíamos considerado para determinar nuestro ingreso líquido familiar.

Para ayudarnos con el presupuesto les recomiendo realizar una planilla Excel.

Si extremamos los esfuerzos para cumplir con nuestros indicadores de gestión financiera lograremos administrar en forma eficiente nuestros recursos financieros y mejoraremos en forma sustancial nuestra calidad de vida.

Ariel Wigodski S.

Gerente de Proyecto

Finanzasdomesticas.cl

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en