Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

UE e India reforzarán su cooperación antiterrorista

10/12/2010 14:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Unión Europea e India han acordado reforzar su cooperación en la lucha contra el terrorismo internacional y se han comprometido a acelerar las negociaciones en marcha con vistas a concluir un acuerdo de libre comercio entre las partes en 2011.

Al concluir la XI Cumbre UE-India, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, ha celebrado que las partes han abierto "un nuevo capítulo para la cooperación política en los ámbitos de la defensa y la seguridad".

"Hemos acordado la necesidad de reforzar conjuntamente la lucha contra el terrorismo internacional. Los atentados de Londres, Madrid o Bombay nos demuestran que el terrorismo no tiene fronteras y que resulta esencial una respuesta común", ha explicado el belga, insistiendo en la importancia de contribuir a la seguridad de Afganistán.

Por su parte, el primer ministro indio, Manmohan Singh, ha celebrado que las partes tengan "más oportunidades" para cooperar en materia de seguridad "incluido frente a amenazas no tradicionales para la seguridad como la piratería". "El éxito de los esfuerzos internacionales en Pakistán son críticos", ha agregado.

"Permaneceremos a largo plazo en Afganistán", ha asegurado Van Rompuy, insistiendo en que la misión policial de la UE acaba de ser extendida tres años con el objetivo de mejorar las capacidades afganas en gestión de fronteras y lucha contra el tráfico de drogas, importantes para Islamabad.

En la Declaración sobre Terrorismo Internacional suscrita ambas partes han condenado "el terrorismo, en todas sus formas y manifestaciones" y se han comprometido a "alentar a todos los países a rechazar un lugar seguro para los terroristas y a desmantelar infraestructuras de los terroristas en los territorios bajo su control"; a "coordinar los esfuerzos" con vistas a "impedir el acceso de los terrositas a recursos financieros y otros" y a "reforzar los esfuerzos para compartir información estratégica con el objetivo de desmantelar e impedir actividades terroristas".

EXTRADICIÓN DE TERRORISTAS

Asimismo, se comprometen a "explorar" la posibilidad de firmar sendos acuerdos de Asistencia Legal Mutua y sobre Extradición entre la UE e India y a reforzar la cooperación en ciberseguridad, a trabajar con los organismos internacionales para mejorar los estándares de seguridad para los pasajeros aéreos y la carga, además de reforzar el control de identidad de pasajeros con el objeto de impedir el movimiento transfronterizo de terroristas.

También se comprometen a estrechar la coordinación en la lucha antiterrorista con organismos internacional como la ONU y, de manera especial, a promover iniciativas auspiciadas por la ONU como la Alianza de Civilizaciones para reforzar el diálogo y ampliar el entendimiento entre culturas.

POTENCIAL DEL PARTENARIADO ESTRATÉGICO

La UE e India han apoyado además explotar "el enorme potencial" para desarrollar las relaciones en el marco del Partenariado Estratégico. "Hemos acordado analizar el enorme potencial de nuestras relaciones bilaterales que falta por explotar y la necesidad de que llevar de elevar el Partenariado Estratégico que lanzamos en 2004 a un nivel mayor", ha explicado Van Rompuy.

Tanto Van Rompuy como Singh han recordado que Bruselas y Nueva Dehli comparten los mismos "valores" de respeto a la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos. "India y la UE son socios naturales", ha resumido Van Rompuy, mientras que Barroso recordó que India es "la mayor democracia" del mundo.

"India valora especialmente su relación con la UE. Le vemos como un socio estratégico para lograr el desarrollo clave de India", ha agregado Singh, que ha admitido "el interés vital" de Nueva Delhi "en la recuperación económica de Europa".

Ambas partes se han comprometido a acelerar las negociaciones con vistas a concluir "en la primavera de 2011" un acuerdo de libre comercio "ambicioso y equilibrado", explicó Van Rompuy.

Tras recordar que el comercio bilateral entre la UE e India ascendió en 2009 a unos 52.000 millones de euros, Van Rompuy insistió en que el acuerdo supondría "mayor acuerdo comercial" suscrito por la UE con un socio estratégico y defendió que constituiría además "una herramienta poderosa" para impulsar la recuperación económica global y un crecimiento sostenido.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha celebrado "los progresos" logrados este viernes para firmar dicho acuerdo al considerar también que supone "una contribución clave para la recuperación económica global" e insistió en que las partes esperan terminar las negociaciones "la próxima primavera o lo antes posible" para poder firmarlo en 2011.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

Barroso ha insistido en "las oportunidades" que traerá el acuerdo "para muchas compañías europeas" y "los ciudadanos" y, tras recordar que "las compañías europeas son líderes mundiales en energía solar puntera", ha instado a reforzar la cooperación energética. Igualmente, ha celebrado el acuerdo para impulsar, por primera vez, la cooperación en materia de Cultura al defender "los beneficios concretos" que aporta la transferencia de conocimientos entre civilizaciones.

El primer ministro indio confirmado que las empresas europeas tienen "grandes oportunidades" de negocio en "energías limpias", pero también en el sector de las infraestructuras, alta tecnología, investigación y desarrollo, Formación Profesional y pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, Singh se ha mostrado convencido de que el acuerdo contemplará "salvaguardias suficientes" para "proteger" los intereses de "los pequeños agricultores y las pequeñas y medidas empresas indias" y disipar así sus "preocupaciones" y ha instado a "redoblar los esfuerzos" para poder concluir el acuerdo a principios de 2011.

Preguntados por las reticencias de varios miembros de la Organización Mundial del Comercio, incluido India, por las preferencias comerciales que la UE ofrece a Pakistán, Barroso se ha mostrado convencido de que se logrará "una solución satisfactoria" pero ha insistido en que la UE apuesta por ayuda a Pakistán tanto a través por ejemplo de "ayuda directa" para hacer frente a desastres naturales como las devastadoras inundaciones como a través de "medidas comerciales" para facilitar el acceso al mercado europeo de los productos paquistaníes.

Por su parte, Singh no quiso referirse al litigio y simplemente respaldó el apoyo de Bruselas para ayuda a Islamabad a hacer frente a las inundaciones.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1451
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.