Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India pretende reducir las tropas en Cachemira

14/01/2011 12:54 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

India podría reducir las tropas en algunas partes de la región de Cachemira y permitir un mayor acceso a los visitantes procedentes del lado paquistaní, informó el secretario de Interior indio, Gopal Krishna Pillai, en un intento de frenar las protestas violentas contra los indios en la región.

Más de 100 personas han muerto desde el inicio de las protestas el pasado junio, las mayores desde la revuelta armada contra el dominio indio de 1989 en esta región de mayoría musulmana.

Pillai explicó que su Gobierno pretendía reducir los efectivos en un "25 por ciento en doces meses de las áreas más pobladas". El control de la región es motivo de crispación entre india y Pakistán desde hace seis décadas.

"Si podemos coordinarnos con la Policía local, será la situación ideal, y esta es una de las medidas de confianza principales, que la gente no se vea intimidada por la presencia de las fuerzas de seguridad", declaró Pillai.

"Si llega la paz, si deja de haber violencia, las personas estarán cómodas, podremos reducir gradualmente nuestra presencia y asegurarnos de que todas las fuerzas están en la frontera para impedir infiltraciones", añadió

Más sobre

Pillai también dijo que el Gobierno estaba considerando dar a los habitantes de Cachemira de origen paquistaní permisos de seis meses para entrar tantas veces como quieran en India para ver a sus familiares. Actualmente, el permiso es de 15 días.

Sin embargo, los separatistas rechazaron la oferta de Pillai y exigieron el repliegue total del Ejército indio de la zona. El líder separatista Syed Ali Shah Geelani, que se cree que está detrás de las actuales protestas, declaró que "India está intentando engañar a la comunidad internacional anunciando estas cosas".

El mes pasado, el ministro de Interior indio, Palaniappan Chidambaram, declaró que las medidas para conseguir una solución política a las protestas podrían estar listas en unos meses.

Cachemira e India se han enfrentado dos veces en una guerra por el control de la región, cuya soberanía reclaman los paquistaníes y los indios, aunque no parece posible llegar a una solución pacífica sin contar con Pakistán.

India anunció en septiembre una iniciativa con ocho medidas que calmaron las protestas. Entre ellas, se encuentran disminuir los efectivos de seguridad en la región, proponer conversaciones, dar compensaciones a los familiares de los manifestantes muertos y revisar la ley que permite que los soldados investiguen, arresten o disparen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1641
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.