Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

India aboga por desarrollar energías renovables para reducir emisiones

02/10/2015 19:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

India, el tercer emisor mundial de gases de efecto invernadero, aboga por el desarrollo de energías renovables para limitar el calentamiento global, aunque reconoce su actual dependencia del carbón, en sus compromisos para la conferencia de París sobre el clima.

El gobierno prometió este viernes que, de aquí a 2030, reducirá su "intensidad de carbono" -que mide las emisiones de dióxido de carbono en relación con el PIB- en un 35% respecto a los niveles de 2005.

El país asiático, que tiene una población de 1.250 millones de habitantes, no comunicó, sin embargo, ningún objetivo concreto de reducción de gases de efecto invernadero.

"Es un gran salto para India y es un objetivo muy ambicioso", declaró el ministro de Medio Ambiente, Prakash Javadekar, después de que India presentara un nuevo plan para combatir el cambio climático en la ONU con vistas a la conferencia de París (COP21) de diciembre.

image

India también se comprometió a generar el 40% de su electricidad a partir de energías renovables, antes de 2030, según el documento que entregó a la ONU en la madrugada del viernes.

Para ello, el país contará con "transferencias de tecnología y con un financiamiento internacional de bajo coste", pero tendrá que más que duplicar sus capacidades de producción de energía renovable de aquí a 2030.

En India, más de 300 millones de habitantes siguen viviendo sin electricidad, y se producen frecuentes apagones.

El gobierno recordó que su consumo de electricidad por persona sólo representa un tercio del consumo mundial por persona. Por ello, Nueva Delhi considera que los países industrializados, cuyas emisiones de gases de efecto invernadero son muy superiores a las de India, deberían hacer más esfuerzos que los demás.

image

El ejecutivo se mostró, no obstante, preocupado por los efectos del cambio climático, y subrayó en su plan que el 85% de la superficie del país corre el riesgo de sufrir catástrofes naturales, sobre todo inundaciones.

India también prometió reforzar su cobertura forestal de aquí a 2030, lo que permitiría capturar el equivalente de entre 2.500 y 3.000 millones de toneladas de dióxido de carbono adicionales.

- Dependencia del carbón -

La ONG Greenpeace celebró los compromisos de India, pero lamentó que el país siga recurriendo al carbón como fuente de energía. "El desarrollo de centrales de carbón frenará las perspectivas de desarrollo en India", consideró Pujarini Sen, un responsable de la organización en el país asiático.

India prevé duplicar su producción de carbón antes de 2020 hasta más de 1.000 millones de toneladas, con el fin de responder a las necesidades de su economía, que crece en un 7%.

El país, que tiene las quintas reservas de carbón más importantes del mundo, produce el 60% de su electricidad con este combustible.

La adaptación de India al cambio climático costará 2, 5 billones de dólares, según el gobierno del primer ministro Narendra Modi.

La comunidad internacional tiene como objetivo limitar la subida media de la temperatura mundial a 2ºC respecto a la era preindustrial, umbral a partir del cual se considera que el impacto será grave e irreversible para numerosas poblaciones.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presionó a India, durante su visita a Nueva Delhi en enero, y aseguró entonces que la batalla contra el calentamiento global se perderá si los países emergentes no hacen esfuerzos para reducir su dependencia de las energías fósiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
8155
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.