Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India pide promover la relación entre industrias europeas y su Ministerio de Desarrollo Urbano

05/10/2009 12:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno Indio pidió hoy colaboración para la promoción de una sociedad que permita trabajar de manera conjunta a su Ministerio de Desarrollo Urbano con empresas españolas y europeas a fin de abordar el proceso global de gestión de las ciudades.

Así lo puso de manifiesto el secretario adjunto del Ministerio de Vivienda y de Alivio a la Pobreza Urbana del Gobierno de India, P.K. Mohantis, quien durante la inauguración de la Cumbre EuroIndia de Ciudades que, bajo el título 'Impulso del legado urbano para un desarrollo sostenible de la ciudad. Promoción del turismo de patrimonio histórico-cultural como agente clave', se celebra en Valladolid, abogó por la colaboración global entre urbes indias y europeas.

Esta cooperación, añadió, debería ir "más allá" del campo patrimonial, aspecto sobre el que versa el encuentro que concluye mañana, para englobar todos aquellos aspectos que afectan a la gestión de una ciudad ya que, añadió, las ciudades indias, urbanizadas en el 28 por ciento frente al 98 por ciento alcanzado en Europa, deben de aprender de las experiencias puestas en marcha en el viejo continente.

La administración local en Europa, aseguró P.K. Mohantis, se encuentra "muy descentralizada" frente al ejemplo de India, país en el que este proceso comenzó en 1992 por lo que, ante el "largo camino por recorrer", se está buscando la colaboración entre India y Europa en áreas específicas como la gestión y la financiación de las ciudades, la conservación del patrimonio y el refuerzo del Gobierno local.

En los últimos cinco años, puso de manifiesto, aquel país asiático ha puesto en marcha un programa extenso de medidas dirigidas a la planificación de sus ciudades, en las que viven, según datos de 2001, 286 millones de los 1.000 que conformaban entonces su población total, de los que, en el 68 por ciento de los casos, reside en ciudades de más de 100.000 habitantes.

INDIA, PAÍS EMERGENTE "DE PESO"

Por su parte la secretaria de Estado de Cooperación Internacional y para el Desarrollo del Gobierno de España, Soraya Rodríguez, recordó que en la jornada de hoy se celebra el Día Mundial del Hábitat bajo el lema 'Planificando nuestro futuro urbano' y subrayó la importancia "prioritaria" de Asia en la política exterior del Gobierno.

En este sentido, puso de manifiesto que India es uno de los países emergentes "de más peso", por lo que desde el Ejecutivo se impulsan las relaciones bilaterales en distintos campos, punto en el que adelantó que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, viajará a aquel país a fin de fomentar la participación de las universidades indias en un encuentro de rectores en 2010.

Esta visita, considerada una "importante acción bilateral de cooperación educativa", se suma a los viajes realizados por el presidente del Gobierno, la vicepresidenta primera y el ministro de Industria y a los que dará continuidad el que el próximo mes de noviembre realizarán los Príncipes de Asturias con motivo de la inauguración del Instituto Cervantes de Nueva Delhi y que, en todos los casos, según Rodríguez, buscan preparar la visita oficial que los Reyes realizarán a India en 2010 o 2011.

Tras resaltar el "importante" esfuerzo realizado en materia de promoción de industrias y empresas exportadores, la responsable de la Cooperación Internacional calificó de "vital" la reciente creación del Consejo España-India, de "fundamental" la promoción cultural, plasmada en acuerdos como el rubricado por el CSIC y el Instituto de las Ciencias de India.

Asimismo y en referencia a la temática de la cumbre, Rodríguez señaló que los centros urbanos son un "eje fundamental" donde se desarrolla la vida de las personas y que la pérdida de la cultura suburbana supone la desaparición de un valor económico y cultural que, a su vez, ahonda en la problemática de la pobreza y la exclusión.

ABRIR LA COOPERACIÓN

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, recordó que el XXI es el "siglo de las ciudades", que las urbes no pueden progresar al margen del contexto mundial de globalización y que, por tanto, se hace obligatorio el establecimiento de alianzas de colaboración y abogó por mantener abiertas las posibilidades de cooperación.

En este sentido, trasladó su deseo de hacer extensivos los acuerdos que mantiene el Ayuntamiento de Valladolid al resto de las instituciones sociales, económicas, culturales y ciudadanas ya que, añadió, los encuentros bilaterales deben de tener un enfoque multicultural mientras que, por su parte, el presidente de la Fundación Consejo España-India, Antonio Escámez, explicó que su entidad, con una trayectoria de tan sólo diez meses, aglutina los intereses del sector privado para, de este modo, presentar un "frente común" para evitar "dispersión de esfuerzos".

Tras apuntar a los sectores empresarial, cultural, educativo y tecnológico como los "más vitales", Escámez adelantó que la Fundación se dará a conocer en India con motivo de la próxima visita de los Príncipes de Asturias.

En último término el codirector del Centro EuroIndio Harjit Singh Anand aseguró, en referencia al programa que desarrolla en la actualidad en búsqueda de la cooperación entre Europa e India y que se denomina 'Vuela una Cometa', que la "cometa por el desarrollo" debería de tener color morado para representar la conjunción de lo viejo y lo nuevo; azul para las inversiones realizadas a través de las líneas de cooperación; verde por la sostenibilidad y su papel en el desarrollo urbano y rosa por el contacto entre las personas, "por que el turismo, la hospitalidad y la cultura adquieran otro sentido".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2715
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.