Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India pide que Dow duplique las compensaciones acordadas por el desastre de Bhopal

03/12/2010 14:09 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno indio ha pedido que la empresa estadounidense Dow Chemicals, responsable del accidente, duplique hasta los mil millones de dólares las compensaciones acordadas desde 1989 por el desastre químico de 1984 en Bhopal, en el centro de India.

Según informó este viernes la BBC, el Tribunal Supremo ha confirmado que la Fiscalía General ha presentado una demanda para que se incremente la cantidad de 470 millones de dólares comprometida en 1989. La petición coincide con el vigesimosexto aniversario del desastre.

En un comunicado, el Gobierno indio afirmó hoy que "el Tribunal Supremo estableció la compensación de 470 millones de dólares entre el 14 y el 15 de febrero de 1989". "Aquella decisión se basó en ciertas suposiciones respecto a la verdad de lo ocurrido, pero si esas suposiciones no se ajustan a lo que realmente sucedió, los elementos que se tuvieron en cuenta sobre la justicia de aquella decisión quedan seriamente afectados", añadió el Ejecutivo.

En la noche del 2 al 3 de diciembre de 1984, la fábrica de pesticidas de Union Carbide en Bhopal sufrió un escape de alrededor de 40 toneladas métricas de metilo tóxico isocianato (MIC) que se extendió por toda la ciudad, en el centro de India.

Más sobre

Alrededor de medio millón de personas se vieron expuestas al escape de gas tóxico, que causó entre 7.000 y 10.000 muertos en las primeras horas, según las cifras no oficiales --apenas 3.500, según el Gobierno-- y alrededor de 20.000 muertos en los siguientes 20 años.

Se estima que el 70 por ciento de las personas que residen en las proximidades de la planta industrial sigue consumiendo agua contaminada y 26 años después del desastre el lugar aún no ha sido descontaminado y al menos 100.000 personas siguen sufriendo secuelas en su salud sin recibir los cuidados médicos que necesitan. Los supervivientes siguen esperando las compensaciones.

El pasado 7 de junio, siete directivos indios de Union Carbide India (UCIL) fueron declarados culpables de "negligencia criminal". Los convictos, entre los que figura el entonces director de UCIL, Keshub Mahindra, fueron condenados a dos años de cárcel y a una multa de 100.000 rupias (unos 1.775 euros).

Union Carbide pertenece desde 2001 a la compañía norteamericana The Dow Chemical. Los supervivientes y las organizaciones de Derechos Humanos han reclamado que Dow asuma sus responsabilidades en el desastre.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2616
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Empresas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.