Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India y Pakistán acuerdan mejorar la cooperación entre sus servicios de inteligencia

27/06/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pakistán e India han acordado mejorar la cooperación entre sus servicios de inteligencia en cuestiones como la de compartir la información de la que disponen y también analizar conjuntamente los actos terroristas, incluidos los atentados perpetrados en Bombay el 26 de noviembre de 2008, que provocaron el deterioro de las relaciones bilaterales.

En una rueda de prensa que ofrecieron ayer, sábado, por la noche los ministros del Interior de India y Pakistán, P. Chidambaram y Rehman Malik, respectivamente, ambos anunciaron que los dos países trabajarán juntos para eliminar la amenaza del terrorismo. "Trabajaremos juntos para eliminar esta amenaza en la región", aseguró Malik, citado por la agencia de noticias paquistaní APP.

Chidambaram aseguró, por su parte, que en la reunión de ayer intercambiaron sus opiniones y ambos entienden "lo que exige la situación", que debe ser abordada "con la seriedad que merece". El ministro paquistaní añadió que apoya los puntos de vista de su homólogo sobre que hay que tener "determinación frente al terrorismo" y para llevar a los terroristas de los atentados de Bombay ante la justicia.

Malik explicó que la Agencia Federal de Investigación (de Pakistán) y la Oficina Central de Inteligencia (de India) "interactuarán en asuntos de terrorismo, incluidos los atentados de Bombay". "Creo que ambas naciones quieren que haya unas buenas relaciones y una amistad. Es un muy buen comienzo", opinó, y agregó que Islamabad y Nueva Delhi han decidido transmitir a los terroristas el mensaje de que están "unidos".

El ministro indio dijo que dentro de un tiempo se conocerá el "resultado" de esta cooperación y que de momento nadie está poniendo en duda las intenciones del otro. India ha puesto como condición para que se reanude el Diálogo Integral --que suspendió después de los atentados de noviembre de 2008 y que incluye cuestiones problemáticas como los recursos hídricos o la región de Cachemira-- que las autoridades paquistaníes actúen contra grupos como Lashkar-e-Taiba (LeT), al que Nueva Delhi culpa de aquellos ataques.

Islamabad ha reconocido que los atentados de Bombay se organizaron en parte en su territorio y ha juzgado a siete sospechosos, incluido un líder de LeT, pero el Tribunal Supremo paquistaní mantuvo el mes pasado una decisión de otro tribunal de liberar a Hafiz Said, fundador de ese grupo miliciano acusado por India de ser el 'cerebro' de los ataques. Las autoridades paquistaníes consideran que India no ha ofrecido pruebas suficientes para procesar a Said.

Cuando a Malik le preguntaron sobre Said, el ministro paquistaní respondió: "Tenemos que respetar a nuestros tribunales. Si nuestro Tribunal Supremo ha emitido una sentencia, debemos respetarla". Indicó que las autoridades paquistaníes están examinando las nuevas pruebas e información entregadas por India y cuando hayan terminado actuarán "como corresponda".

Sobre ese tema, Chidambaram afirmó que lo que espera Nueva Delhi es que a partir de esa información se lleve a cabo una "investigación rigurosa". "Todos los 'cerebros' y los autores materiales del 26/11 deben ser llevados ante la justicia y, al mismo tiempo, debemos asegurarnos de que los terroristas no puedan hacer lo que quieran ni en Pakistán ni en India. Los dos deben trabajar juntos y con otros países de Asia para acabar con la amenaza del terrorismo", subrayó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1090
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.