Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India desplegará a paramilitares para poner fin al bloqueo de una carretera en Manipur

14/06/2010 16:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Gobierno indio anunció hoy, lunes, que a partir de mañana recurrirá al despliegue de paramilitares para intentar poner fin al bloqueo de una importante carretera en el estado nororiental de Manipur, una acción que iniciaron hace 65 días varios grupos tribales del estado vecino de Nagaland.

El secretario de Estado del Interior, G. K. Pillai, afirmó que este bloqueo ha generado una carestía de alimentos y medicinas en las zonas afectadas. "Trasladaremos a las fuerzas para levantar el bloqueo", declaró Pillai a la agencia de noticias IANS. Precisó que los paramilitares se desplegarán a lo largo de toda la Carretera Nacional 39, desde el estado de Assam hasta el de Manipur.

El pasado 11 de abril, varios grupos tribales del pueblo naga iniciaron el bloqueo de esta vía, la más importante de Manipur, para protestar por la decisión del Gobierno de este estado de no permitir la entrada al líder separatista Thuingaleng Muivah, que nació allí, por considerar que su visita podría generar inestabilidad.

El bloqueo ha ocasionado una crisis alimentaria en Manipur, ya que los camiones cargados con productos básicos y medicinas no han podido continuar su camino más allá de Nagaland. Manipur no tiene salida al mar y recibe muchos suministros de otros lugares de India que pasan antes por Nagaland.

Durante 60 años, el pueblo naga ha luchado contra las fuerzas de seguridad indias con el objetivo de establecer un Estado propio en la región nororiental de India que incluiría parte de Manipur, pero los habitantes de este estado se oponen a ello y creen que la pretensión de Muivah de visitar su localidad natal atenta contra su integridad territorial. En 1997 se pactó una tregua, pero desde entonces las negociaciones de los separatistas con Nueva Delhi no han avanzado mucho.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1946
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.