Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

India abre los colegios electorales en el último día de las elecciones más grandes del mundo

12/05/2014 07:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los colegios electorales indios han abierto este lunes los colegios electorales por último día en estos comicios, que comenzaron más de un mes y en los que se atisba un cambio de Gobierno, con el candidato nacionalista Narendra Modi parte como favorito y amenaza con poner fin a diez años de mandato del Partido del Congreso, liderado históricamente por la familia Gandhi.

La votación de esta jornada pondrá en juego un total de 41 escaños y se realizarán en los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Bengala OPccidental. Las elecciones, organizadas en nueve fases, comenzaron el pasado 7 de mayo y más de 800 millones de indios han sido llamados a las urnas.

Las encuestas de opinión dan ventaja a Modi, beneficiado por el descontento de los ciudadanos debido a la elevada corrupción y a la desaceleración que ha registrado la décima economía mundial, aunque deberá batir al candidato del movimiento civil anticorrupción AAP, Arvind Kejriwa.

Además de la corrupción, otra de las cuestiones clave que podrán influir a los electores son los delitos de sangre. Más de una quinta parte de los candidatos están involucrados en crímenes desde la extorsión al asesinato, pasando por violaciones. El propio Modi ha sido acusado de instigar hace más de 10 años una masacre de musulmanes a lo largo del estado de Gujarat, donde ejercía como ministro principal, si bien las investigaciones le absolvieron de toda implicación.

Más sobre

Uniendo estos factores a las quejas públicas contra la falta de reformas, infraestructuras, crecimiento de la pobreza, falta de educación infantil, y los entre 4.000 y 12.000 millones de dólares supuestamente apropiados en concepto de sobornos por los dirigentes del Partido del Congreso durante su mandato, la carrera electoral de este año ha acabado inmersa en constantes episodios de tensión, cruces de declaraciones e, incluso, insultos entre los candidatos.

Las elecciones de India son el mayor ejercicio democrático del mundo, que implica la apertura de unos 930.000 colegios electorales, repartidos entre 543 circunscripciones, y supervisados por once millones de secretarios, agentes de Policía y soldados. En total, el Gobierno se gastará 600 millones de dólares (438 millones de euros) en la organización de las elecciones.

En juego se encuentran los 543 escaños de la Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento de India, de los cuales 131 están reservados a candidatos de castas indias, y otros dos pendientes de designación para representar a la pequeña comunidad angloindia del país. En total, 545 diputados. La mayoría se consigue con 272 asientos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1203
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.