Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consultorartesano escriba una noticia?

Independizarse del empleador

13/10/2010 06:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CadenasEl tiempo juega a nuestro favor: las personas podemos independizarnos de nuestros empleadores. Por supuesto, primero hay que querer. Segundo, hay que poder. Pero cada vez ‘ podemos’ más y mejor.

Creo que hay dos grandes condiciones: cualificación y una red de contactos adecuada. La cualificación es fundamental porque hay que saber aprovechar el potencial de colaboración que ofrecen las nuevas tecnologías. Y aunque no tiene por qué ser obligatorio un manejo avanzado de ellas, sí que facilita la independencia. Antes, claro está, necesitamos asegurar que nuestra vocación es colaborar y cooperar con otras personas desde la igualdad.

El segundo aspecto tiene que ver con conformar una red distribuida con otras personas. Y para ello no conviene mirar sólo a la clásica cadena de valor o a un esquema lineal de relación cliente-proveedor que suele acabar en un tubo de irrealidad. La competitividad mediante colaboración viaja a través de nuestra red de contactos. En ella ‘ contacto’ puede representar un lazo fuerte o uno más débil. Los primeros deben moverse en el terreno de la confianza y son fundamentales para aguantar cuando llega temporal.

En realidad, ‘ independendizarse’ del empleador es aterrizar en la interdependencia. Que nadie piense que por independizarte vas a jugar sólo por tu cuenta. Imposible. Es más, creo que una de las mejores formas de sentir la necesidad de colaborar es salir del circuito empleador-empleado. ¿Por qué el talento tiene que entrar en el redil de una organización que se rige por principios de escasez y por una clara limitación de libertad? Existen alternativas.

En los tiempos recientes lo he visto de nuevo en gente que quiere apostar por trazar su propio camino. Hablaré de ellas un día de estos. Todo esto sin negar la necesidad de que existan organizaciones, empleadores y jefes. Convivimos jugando a la diversidad. Independizarse del empleador no quiere decir romper lazos con él sino redefinirlos.

Y es evidente que quienes dimos el paso de independizarnos necesitamos ‘ cobertura social’ . Por eso no hay que mirar a otro lado. Hay que gestionar de forma activa esa cobertura. No hay que esperar a que venga de terceras partes. Las mejores estructuras de apoyo son las que nacen desde abajo, por pura necesidad. En mi caso, si sirve de ejemplo, la consultoría artesana o aprendices.

En el fondo, independizarse es un reto a nuestra inteligencia. El sistema se modifica y hay que reubicar fuerzas dentro de él. Sin pensar que somos más que nadie. Sencillamente hemos elegido otra opción. Y hay que ser coherente. No me gusta la gente que siempre se anda quejando de la escasa cobertura que tienen los ‘ autónomos’ y que al mismo tiempo ensalza la figura del emprendedor como referente social. Prefiero ser humilde y hacer el camino. A veces mejor, a veces peor. No soy mejor; quizá algo diferente al ‘ estándar’ , pero nada más.

Insisto en el argumento que ya he manejado otras veces: nunca como ahora tuvimos mejores condiciones para elegir una alternativa al modelo empleador-empleado. Tenemos herramientas. Si nos convence colaborar con otras personas bajo la perspectiva de conformar una cada vez mayor red distribuida, entonces ¿por qué no te independizas?

— — -

La imagen en Flickr es de SpejoBlancoNegro.


Sobre esta noticia

Autor:
Consultorartesano (1344 noticias)
Fuente:
blog.consultorartesano.com
Visitas:
3443
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.