Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Independentistas ganan las elecciones europeas en Cataluña

26/05/2014 02:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Los independentistas de izquierda de ERC ganaron este domingo las elecciones europeas en la región nororiental española de Cataluña, superando a CiU, la coalición nacionalista conservadora del presidente regional Artur Mas.

En unos comicios marcados en esta región por el referéndum de autodeterminación que los nacionalistas quieren celebrar el 9 de noviembre, ERC consiguió el 23, 67% de los votos frente al 21, 86% obtenido por CiU con el 99, 9% de los votos escrutados.

Además, los ecocomunistas de ICV, también favorables al referéndum secesionista, se colocan como cuarta fuerza con un 10, 30% de los votos, con los que los partidos a favor de la consulta de noviembre consiguieron el apoyo del 55, 83% de los electores catalanes.

En cambio, los principales partidos en contra de este proceso, entre ellos los dos grandes partidos españoles -los conservadores del Partido Popular y los socialistas-, sumaron un 30, 36% en esta región.

"Todas las fuerzas que quieren llegar al 9 de noviembre son las que han conseguido un excelente resultado", celebró el candidato de ERC Josep Maria Terricabras, cuya formación triplicó los votos recogidos en 2009.

Más sobre

Por primera vez desde la Segunda República española (1931-1936) este histórico partido del independentismo catalán queda en primer lugar en unas elecciones celebradas en Cataluña.

- Reforzado el proceso de autodeterminación -

Además, la participación en esta región del noreste de España aumentó en 10 puntos respecto a los comicios europeos de 2009, pasando del 36, 9% al 47, 6%, por encima de la media española y europea.

"Esto como comprenderéis refuerza el proceso político del derecho a decidir y de la consulta y refuerza el hecho que queremos votar el 9 de noviembre", afirmó el presidente catalán Artur Mas, subrayando que no dará "ni un paso atrás" en el proceso de autodeterminación.

ERC logró dos eurodiputados, mientras que la coalición formada por CiU con los nacionalistas vascos del PNV consiguió 3 escaños en el parlamento europeo.

Estos resultados confirman el crecimiento de ERC en Cataluña, que vive desde hace dos años un auge independentista espoleado por la crisis económica y la percepción de un maltrato cultural y político de Madrid hacia la región.

En las últimas elecciones regionales celebradas en noviembre de 2012, ERC sorprendió colocándose como segunda fuerza del parlamento catalán por detrás de CiU, que se vio forzada a pactar con ella para gobernar a cambio de comprometerse a convocar un referéndum independentista en 2014.

El 12 de diciembre los nacionalistas anunciaron su celebración para el 9 de noviembre, aunque el gobierno español de Mariano Rajoy pretende impedirlo al considerarlo anticonstitucional.

Sin embargo, el gobierno de Artur Mas se muestra decidido a seguir adelante con sus planes, conocedor de que retroceder podría dar a ERC el timón del proceso de autodeterminación.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
913
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.