Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Independentistas catalanes anuncian apoyo de Pérez Esquivel y Tutu a la consulta

01/11/2014 21:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Un grupo de personalidades internacionales, entre ellos el premio Nobel argentino Adolfo Pérez Esquivel y el sudafricano Desmond Tutu, apoyan el derecho de Cataluña a poder celebrar un referéndum sobre la independencia, informó este sábado la denominada Asamblea Nacional Catalana.

"Hacemos un llamamiento al Gobierno español y a sus instituciones, así como a sus homólogos catalanes, para que trabajen juntos para permitir que los ciudadanos de Cataluña puedan votar sobre su futuro político y, posteriormente, establecer negociaciones de buena fe basadas en el resultado" señaló el comunicado de esas personalides.

La petición, llamada "Dejen votar a los catalanes" a la que se puede acceder a través del sitio internet de la Asamblea, también está firmada por el cineasta británico Ken Loach, el escritor portugués António Lobo Antunes, el crítico literario estadounidense Harold Bloom o el historiador británico Paul Preston.

La Asamblea Nacional Catalana es la principal asociación civil que reivindica el derecho a la consulta, a la que se opone firmemente el gobierno español.

Las demandas para una mayor autonomía de Cataluña, una próspera región del noreste del país, han crecido en los últimos años a causa de la crisis económica y tras la revocación parcial de una reforma de su estatuto de autonomía en 2010 por parte del Tribunal Constitucional.

El gobierno regional catalán propuso celebrar la consulta sobre la independencia el 9 de noviembre, pero el gobierno de Madrid obtuvo una suspensión cautelar Del Tribunal Constitucional.

Los nacionalistas de Convergencia i Unió, en el poder en la Generalitat (gobierno regional catalán) volvieron a convocar una consulta, esta vez informal, en la misma fecha, pero el gobierno conservador español ha vuelto a pedir la suspensión ante el Tribunal Constitucional.

"Esta firme demanda de votar es el resultado de un largo desacuerdo entre los gobiernos de Cataluña y España sobre el grado de autonomía cultural, política y financiera de que deberían gozar los catalanes, a pesar de los numerosos intentos de alcanzar una solución aceptable" señalaron las personalidades en su plataforma.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1623
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.