Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Valentinadiazgomez escriba una noticia?

Independencia y presupuesto

19/03/2010 19:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las Naciones Unidas acaban de publicar el informe anual sobre Derechos Humanos. Le va mal a Colombia.Para el presidente y sus ministros agredir la justicia es uno de los deportes favoritos. La cárcel de La Picota está llena de amigos del mandatario, incluido un familiar y esto lo enfurece

Cada vez que un organismo internacional o una ONG colombiana de contenido social, hablan o escriben, el presidente y sus ministros se ponen furiosos y se rasgan las vestiduras. Siguen pretendiendo en aplicar la oscura teoría de que solo ellos tienen la verdad y que cualquier otro concepto, especialmente si no es repetición de los maquillados boletines de prensa de la Casa de Nariño, no se ajusta a la realidad. Las Naciones Unidas acaban de publicar el informe anual sobre Derechos Humanos. Le va mal a Colombia, porque la verdad es que si ha habido algunas ligeras mejorías, el grueso del problema persiste, no se ha erradicado que sería lo de exaltar. El presidente de la república sueña con que es perfecto, cuestión que lo obliga con sus serviles funcionarios a esconder y retorcer algunas verdades, particularmente en lo relativo las obligaciones sociales del Estado con las gentes de bajos recursos.

Un tema tratado por el informe de la ONU, es el de las poco democráticas relaciones entre el ejecutivo y el poder judicial. “Las tensiones y enfrentamientos públicos entre las ramas Ejecutiva y Judicial en Colombia durante el año 2009 persisten”. La ONU señala que estas situaciones "pudieron haber socavado la independencia de la rama Judicial". Para el presidente y sus ministros agredir la justicia es uno de los deportes favoritos. El irrespeto a la majestuosidad de la justicia es sistemático. El presidente y el ministro del anterior buscan cada vez que hay un fallo, entrometerse en las decisiones judiciales y usan frases como “lo acato pero no lo comparto” con las que siembran duda. Se trata de una fijación mental que posiblemente desaparezca cuando ellos ya no estén en el gobierno. A la justicia para investigar al presidente, por ejemplo, se le cerró el paso y se le impidió a la Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes actuar al negársele el presupuesto.

La Oficina de la ONU en Colombia señala que hay documentación sobre las críticas públicas de desprestigio a la Corte Suprema y a sus magistrados de parte de funcionarios públicos de alto nivel y de actores sociales y políticos. Mencionan intromisiones indebidas, directas o indirectas, a sus funciones por medio de influencias, presiones y amenazas. "Estos actos podrían constituir una violación a los principios de independencia del poder Judicial de las Naciones Unidas y han dado lugar a preocupaciones frente a la seguridad personal de algunos magistrados". Los ataques a la justicia colombiana por parte del presidente Uribe arrancaron a partir del momento en que comenzaron las investigaciones sobre la presencia de los paramilitares y el narcotráfico en la política, la “Parapolítica”. La cárcel de La Picota está llena de amigos del mandatario, incluido un familiar. Uribe nunca admitió que este tipo de delincuentes fueran enjuiciados y encarcelados porque se trataba de sus amigos.

En el poder ejecutivo y legislativo hay recursos hasta para derrochar, mientras que en el justicia los presupuestos no cubre las necesidades básicas

El organismo internacional preciso a la comunidad de Naciones que es importante fortalecer el trabajo en esta rama del poder de manera que pueda ejercer sus funciones con seguridad, libertad e independencia. Esta afirmación sirvió para que Uribe se pusiera furioso junto con su ministro del interior y desconocieran el informe que es la esencia de la verdad colombiana. Da pena, no por el in forme sino por la conducta de los funcionarios que en cambio de procurar soluciones a los problemas, los desconocen y esconden. "Durante su visita en diciembre, la Relatora Especial sobre la independencia de magistrados y abogados hizo un llamado para que se mejorara la protección de todos los operadores judiciales y para que se garantizara su independencia", pero les entro por un oído y les salió por el otro.

No es posible desconocer que hayan existido errores en la justicia, los ha habido, pero todos ellos, como la lentitud en los trámites, tienen un a causa, la falta de personal y de recursos. A pesar de que es el más importante, la justicia ocupa el último lugar en materia presupuestal y hay un retraso muy notorio en una anunciada nivelación, hecha desde hace muchos años. En el poder ejecutivo y legislativo hay recursos hasta para derrochar, mientras que en el justicia no cubre las necesidades básicas. Esa es una forma aplicada parea conseguir el sometimiento de la justicia al presidente. La ONU no está mintiendo, todo lo contrario, le está mostrando a los colombianos y al mundo una grave enfermedad que sufre el país y cuyos últimos gobernantes no le han querido aplicar el remedio que necesita. Independencia absoluta y presupuesto adecuado.


Sobre esta noticia

Autor:
Valentinadiazgomez (298 noticias)
Visitas:
2961
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.