Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hispantv escriba una noticia?

Independencia política de Irán, fruto de elecciones libres

14/06/2013 14:31
0

image Las elecciones son un principio de la República Islámica de Irán para mantener la independencia política del país, ha afirmado el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Salehi, en referencia a las presidenciales que se desarrollan este viernes en el país persa.

Salehi ha señalado que este día los iraníes sellan el destino del país en un proceso electoral que sirve para mantener la independencia política y es símbolo de la solidaridad nacional. Además, "la participación masiva en este acontecimiento garantizará la seguridad nacional", ha declarado el jefe de la diplomacia iraní ante los periodistas.

Salehi ha asegurado que el pueblo, con su participación en las elecciones presidenciales, elevará la posición de la República Islámica de Irán en el mundo. "La mirada de los medios de comunicación extranjeros hacia Irán demuestra la importancia de la posición que ocupa este país en terreno internacional", ha recalcado.

El canciller iraní, tras mencionar las facilidades desplegadas para que los iraníes residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho a voto, ha señalado que Canadá ha sido el único país que no ha permitido establecer centros de votación para los iraníes que viven en ese país norteamericano. "Es mejor que los canadienses usen la razón, si hay alguna disputa entre dos países, podremos solucionarla mediante el diálogo".

Según el ministerio del Interior, un total de 50 283 192 personas tienen derecho a votar en la undécima ronda de las elecciones presidenciales de Irán y la cuarta de los comicios de los consejos municipales urbanos y rurales, ambas celebradas hoy, 14 de junio.

Actualmente, más de 66 mil centros de votación están operativos en el país persa; los iraníes residentes en el exterior también podrán ejercer su derecho a voto en las 285 mesas electorales instaladas para tal fin.

De acuerdo con los sondeos realizados, más del 60 % de los iraníes convocados a las urnas emitirá su voto en estos comicios.

Ym/nl/nal

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en