Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Ni independencia de Cataluña ni 155: Sánchez quiere "impulsar el autogobierno"

15/04/2019 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

CLARA PINAR

  • El programa del PSOE propone que las competencias que la Constitución no detalle propias del Estado serán de las autonomías.
  • Casado: "España ya no puede transferir ninguna competencia más a las comunidades autónomas".

image

Cuatro días después de empezar la campaña electoral, el PSOE ha difundido este lunes su programa electoral íntegro, que incide en los aspectos económicos y sociales que ya dio a conocer con sus 110 medidas principales, pero incorpora un capítulo sobre "el modelo territorial" que rechaza el derecho de autodeterminación y el "estado de excepción territorial" a través del 155 para proponer "clarificar" el reparto de competencias entre el Estado central y las comunidades autónomas.

El PSOE considera que el modelo territorial está en "crisis", "derivado del crecimiento de las aspiraciones independentistas en Cataluña" y quiere "liderar" una salida, para lo que propone "un funcionamiento más integrado del Estado". Frente a la independencia que quieren los soberanistas y el nuevo 155 que quieren reestablecer PP y Ciudadanos, los socialistas se ciñen a "dar un impulso al autogobierno".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, propone la "clarificación del reparto competencial" porque el reparto "genérico" que se fijó en la Constitución ha generado "problemas" como "falta de claridad en el reparto", con duplicidades o ausencias de competencias claras que, en opinión del PSOE, explica los excesivos recursos que se plantean al Tribunal Constitucional.

Para acabar con ello, apuesta por una "mejor delimitación" de competencias, fijando en la Constitución las "facultades concretas del Estado" en cada competencia, de manera que no se detalle así será competencia autonómica.

Programa electoral psoe 21 abril 2019 de 20minutos

Las propuestas del PSOE en materia territorial se ciñen a documentos internos ya aprobados en 2013 y 2017. Según ellos, su modelo de estado debe basarse, en primer lugar, en el "reconocimiento expreso de la legislñación", empezando por la Cosntuitución y propone que la Conferencia de Presidentes sea "periódica y obligada". Este foro fue creado por José Luis Rodríguez Zapatero para tener una periodicidad anual que raras veces se ha cumplido. El propio Sánchez contaba con haber reunido a los presidentes autonómicos durante sus 10 meses de mandato y tampoco lo hizo.

Las relaciones entre Estado y comunidades y entre ellas deberán desarrollarse también en las conferencias sectoriales, en los convenios de colaboración y en el Senado, que "debe convertirse en un lugar de encuentro" entre comunidades y el Gobierno central, indica el programa socialista.

Entre las 110 principales medidas del PSOE para las elecciones del 28-A y figuraba el propósito de emprender de una vez por todas la reforma del sistema de financiación autonómica. En el programa ampliado propone que los criterios que finalmente se pacten también queden contemplados en la Constitución, igual que las facultades y materias competenciales que son propias del Estado. En concreto deberían plasmarse las pautas para la distribución de los recursos y los mecanismos de nivelación finaciera.

También debería establecerse en la Constitución la manera de "garantizar la participación de los territorios" en una "configuración distinta" del Consejo de Política Fiscal y Financiera, el órgano al que el Gobierno catalán de Quim Torra se ha negado a acudir.

Igualdad y singularidades

El PSOE plantea "una definición más precisa de los aspectos identitarios, históricos, culturales, políticos y lingüísticos" y de su "organización institucional y territorial" de acuerdo a sus "peculiaridades", siempre que "no afecte al funcionamiento de otros territorios".

En todo caso, el "límite" a estos reconocimientos debe ser la "igualdad de todos los españoles y españolas en el ejercicio de derechos y libertades en cualquier parte del territorio".

Municipios rurales y urbanos

En cuanto a la política municipal, el PSOE propone que el municipio sea reconocido como "unidad territorial básica" y distinguir "regímenes diferentes" para los urbanso y los ruranes porque tienen necesidades distintas. Mientras que en los primeros hay que atender "una demanda de servicios públicos a veces masiva", en los segundos la atención debe ponerse en "la lucha contra la despoblación".


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (38308 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
422
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.