Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Somospsico escriba una noticia?

Indefensión aprendida y depresión

17/01/2011 23:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Indefensión aprendida y depresión

El artículo de hoy va de un experimento. Imagínate una plataforma metálica dividida en dos partes. En una de ellas, se encuentran varios perros, mientras que la otra permanece vacía.

Este es el escenario en el que el psicólogo Martin Seligman sentó las primeras bases sobre uno de los elementos centrales de la depresión: la indefensión aprendida.

Sigamos. Tras administrar ligeras descargas eléctricas en la zona de la plataforma en la que se hallaban los animales, estos aprendían a saltar al otro lado para escapar de ellas. Esto era así en ambas zonas de forma alternativa, de manera que los cánidos saltaban de un lado para otro continuamente para evitar el daño.

Lo interesante vino después. Una vez que los perros habían aprendido a saltar para escapar, el experimentador aplicó corriente eléctrica en toda la plataforma. Independientemente de lo que hicieran, se verían expuestos a una nueva descarga.

¿Qué pasó entonces? Muy sencillo: los animales dejaron de responder.

En los humanos ocurre algo parecido, pues cuando anticipamos que sea cual sea nuestra respuesta no podemos controlar las consecuencias, tendemos a dejar de responder al considerar que no servirá de nada. Es esa desesperanza la que contribuye a la aparición de los cuadros depresivos, pues entendemos que el mundo continuará siendo desolador por mucho que nos esforcemos.

Es importante mencionar que la historia previa de acontecimientos que hayamos vivido en los que las consecuencias eran independientes de nuestra conducta (suspender a pesar de haber estudiado, tener un accidente incluso conduciendo con cuidado o sufrir una pérdida amorosa aunque lo hayamos dado todo en la relación) harán que en el futuro veamos gran cantidad de situaciones como incontrolables.

SomosPsico - Blog de Psicologia


Sobre esta noticia

Autor:
Somospsico (302 noticias)
Fuente:
somospsico.com
Visitas:
2891
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.