Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yanizabogados escriba una noticia?

Incumplimiento del contrato de arras por retraso en el plazo de formalización de la compraventa

28/05/2017 09:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Causas de incumplimiento por el comprador y el vendedor

Son causas del incumplimiento contractual por transcurso del plazo previsto en el contrato de arras las siguientes:

 • Por causas imputables al comprador: p.e el banco no envía la tasación (si dicho incumplimiento es por causa imputable al banco hay un plazo adicional de 15 días para firmar la compraventa ante Notario).

 • Por causas imputables al vendedor: el Gobierno Vasco no da  autorización en viviendas de protección oficial o no se ha obtenido la descalificación de la misma como vivienda libre; no se ha liquidado la herencia a favor del comprador con falta de adjudicación de bienes para el mismo entre los cuales se encuentra el inmueble objeto de la compraventa, entre otras.

 1.- En caso de incumplimiento del COMPRADOR, al llegar la fecha de consumar la venta, en caso de no producirse ésta, el vendedor no puede quedarse con la señal sin más, porque el Código Civil establece en el artículo 1504 CCiv., en el título relativo a “ De las obligaciones del comprador “:

“ En la venta inmuebles, aún cuando se hubiera estipulado que por falta de pago del precio en el tiempo convenido tendrá lugar de pleno derecho la resolución del contrato, el comprador podrá pagar, aún después de expirado el término, ínterin no haya sido requerido judicialmente o por acta notarial. Hecho el requerimiento, el Juez no podrá concederle nuevo término”.

En caso de que no comparezca el vendedor deberá solicitarse al notario que levante acta de dicha incomparecencia, a fin de exigirle le indemnice con el doble de las arras entregadas

 Los Juzgados pueden entender que el retraso no es muy importante en el tiempo, por lo que exigen un requerimiento previo al vendedor (notarial o por burofax), que acredite la voluntad del comprador de cumplir.

 2.- En caso de incumplimiento del VENDEDOR, lo más recomendable para garantizar la devolución de las arras es que el comprador de forma urgente realice un requerimiento al vendedor, bien notarial en la notaría elegida por el comprador para formalizar la compraventa, bien mediante burofax con certificación de contenido y acuse de recibo especificando las razones para la devolución de las arras y exigiendo la devolución de las arras por duplicado con las advertencias legales oportunas.  

 En caso de que no comparezca el vendedor deberá solicitarse al notario que levante acta de dicha incomparecencia, a fin de exigirle le indemnice con el doble de las arras entregadas.

 El Notario levantará acta habida cuenta el vencimiento del plazo máximo del contrato, y el comprador deberá llevar los cheques bancarios correspondientes al precio de la vivienda para que de este modo quede clara su disposición a cumplir el compromiso adquirido en el contrato de arras y evitar que intenten alegar que fue el comprador quien no cumplió. En ese momento el comprador puede manifestar en ese acto su voluntad de rescindir el contrato. Posteriormente el comprador debe acudir a un abogado a fin de reclamar al vendedor la devolución de las arras por duplicado.

 

 

 YÁNIZ ABOGADOS VITORIA somos un despacho especializado de la capital alavesa que cuenta con amplia experiencia en elaboración de contratos y en procedimientos ante incumplimientos contractuales.

 

-Ana Isabel Yániz Ugartondo-

 

YANIZABOGADOS.COM



Sobre esta noticia

Autor:
Yanizabogados (17 noticias)
Visitas:
8647
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.