Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

El incremento de lluvias puede disparar el dengue en América del Sur, alerta para turistas

18/12/2009 23:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es el dengue y sus consecuencias, se espera más de medio millón de casos y 2.500 millones en el mundo, otro frente: los viajes, medidas en Argentina, Brasil y Paraguay

EL INCREMENTO DE LLUVIAS PUEDE DISPARAR EL DENGUE EN AMERICA DEL SUR, ALERTA PARA TURISTAS

Ante la proximidad del verano austral en un año marcado por el fenómeno climático "El Niño", que traerá un incremento de las lluvias y cambios en las temperaturas de la región, los especialistas temen que el virus del dengue golpee con más fuerza en América del Sur.

La región enfrenta el desafío de luchar contra la expansión del mosquito transmisor del dengue, el Aedes Aegypti, que prefiere habitar cerca de los humanos en lugares húmedos.

Qué es el dengue y sus consecuencias

El dengue genera una condición grave similar a la gripe y puede derivar en dengue hemorrágico -con síntomas como fiebre, dolor abdominal, vómitos, hemorragia- que es una complicación potencialmente mortal que afecta principalmente a los niños.

Por el momento no existen vacunas ni medicamentos para contrarrestarlo, por lo que la única manera de prevenir la transmisión del virus -que presenta cuatro tipos diferentes- es combatir a los mosquitos que lo portan y contagian, entre los cuales se destaca el Aedes Aegypti.

El agua estancada es uno de los principales criaderos del Aedes Aegypti. Por ello, la higiene de los hogares y las comunidades y la eliminación de residuos sólidos en los que puedan alojarse las larvas, como tarros, vasijas y neumáticos en desuso -hogar predilecto de este mosquito-, son la mayor defensa contra el dengue.

En 2008, se registraron 585.866 casos en el Cono Sur, lo que implica un crecimiento de un 153 por ciento frente al promedio registrado entre 2000 y 2007, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Más sobre

Se espera más de medio millón de casos

Este año, la cifra rondaría el medio millón de casos y el panorama para 2010 es desalentador.

Ante este panorama, Argentina, Brasil y Paraguay acordaron recientemente profundizar su cooperación y actuar juntos en la prevención del virus que, de acuerdo a la OPS, es endémico en todo el continente, a excepción de Uruguay y Chile.

Alrededor de un 40 por ciento de la población mundial, es decir unos 2.500 millones de personas, corre riesgo de contraer la enfermedad, que aparece fundamentalmente en regiones de clima subtropical y tropical, sobre todo en zonas urbanas y semiurbanas.

Otro frente: los viajes

Además del cambio climático, los países sudamericanos enfrentan en el corto plazo otro factor que facilita la difusión de la enfermedad: el movimiento de turistas.

Brasil posee cerca del 60 por ciento de los casos de dengue en el Cono Sur, Américas, fue uno de los países más afectados por la epidemia el verano pasado, seguido de Bolivia que registró en 2009 la peor epidemia de dengue en los últimos 20 años, con más de 1.500 casos diarios.

En Argentina, tras registrarse el primer caso de dengue de esta temporada en la norteña provincia de Misiones -limítrofe con Brasil y Paraguay-, las autoridades aseguran estar elevando la fumigación y los medios de comunicación ya se hacen eco del problema.

Fuentes: Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5288
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.