Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Xvmaster escriba una noticia?

¿Incremento en la actividad sísmica del planeta?

17/04/2010 13:07 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El sismólogo canadiense Francisco Vidal comenta que los terremotos ocurridos en algunos países del mundo, se deben a un modelo constante de registros geológicos padecidos desde la década de los 90

La Agencia de Noticias BBC, publicó en su portal web un reportaje titulado ¿Por qué tantos terremotos?. En el texto se consulta la opinión del sismólogo investigador del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, Francisco Vidal, quien afirma “podría parecer que los devastadores terremotos que han sacudido a la Tierra en los últimos meses, como el de Haití y Chile, reflejan un incremento en la actividad sísmica del planeta, pero no es así”.

Los terremotos o sismos son movimientos violentos de la Tierra, ocasionados por la liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. El investigador Vidal explica que estos son procesos condicionados en el tiempo en cada zona del planeta y si se observa la distribución a escala global se deben asumir como procesos aleatorios.

Según el Servicio de Inspección Geológica de Estados Unidos, conocido por sus siglas en inglés (Usgs) los registros muestran que desde 1900 han existido 18 terremotos cada año en el mundo. Algunos reciben el calificativo de importante debido a su magnitud, que suele ser de 7.0 y 7.9. Menciona la Usgs que en la historia de la humanidad sólo se han registrado terremotos de magnitud mayor a 8.0. Tal es el caso de los acontecidos en México 1985, Chile 1960, Alaska 1964.

Para los expertos, los terremotos que han padecido países latinoamericanos, asiáticos y europeos son devastadores, por el incremento de personas que habitan en zonas de alto riesgo y no porque el planeta se sacuda con más fuerza. Es decir que la creencia de que los sismos ahora han aumentado y son más demoledores radica en que la población mundial sólo conoce aquellos que arrasan zonas pobladas, “como es el caso de Haití, Chile” y ahora China.

Vidal agrega que el pensamiento del aumento de los movimientos telúricos, también corresponde a que actualmente hay más estaciones de sismógrafos en el mundo, lo que permite el registro de sinnúmero de sismos de gran o baja magnitud.

Más sobre

“En 1931 operaban en el mundo 350 estaciones sismográficas. Hoy en día, hay más de 4.000 sismógrafos y los datos que recogen pueden viajar rápidamente a través del planeta vía satélite, computadoras e internet”, esbozó otro estudio de la Usgs.

Vidal reseña: “Las estadísticas geológicas nos dicen que los grandes terremotos, como el de Chile o el de Sumatra de 2004, son fenómenos que se presentan con una frecuencia de uno cada año. Sin embargo, pueden pasar cinco años sin que ocurra un terremoto fuerte; pero, cuando suceda el mundo debe estar preparado para cuatro o cinco seguidos en cualquier lugar”.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) ha reportado los últimos sismos ocurridos hace siete días en Venezuela.

Terremotos recientes más significativos en el mundo:

* Magnitud 6.9 Qinghai Sur, China.13/04/2010.

* Magnitud 6.3 España. 11/04/2010.

* Magnitud 6.8 Islas Salomón. 11/04/2010.

* Magnitud 7.7 Indonesia, Norte de Sumatra. 06/04/2010.

* Magnitud 7.2 México, Baja California. 04/04/2010.

* Magnitud 8.8 Chile, 27/02/2010.

* Magnitud 7.0 Haití 12/01/2010.


Sobre esta noticia

Autor:
Xvmaster (442 noticias)
Visitas:
11220
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.