Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Claudio Concepción Certad escriba una noticia?

Incrementar espacio disponible en disco con tune2fs

21/10/2010 22:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image¿Alguna vez has notado que después de formatear una partición o dispositivo de almacenamiento externo, etc en ext2/3/4 disminuye el espacio total disponible en el disco por alguna cantidad? Esto se debe a que el sistema de archivos reserva alguna parte del espacio para procesos con privilegios. Esto se hace para asegurarse de que en caso de sistema de archivos se llenan, cuando los procesos de usuario no puede ser permitido para escribir en el disco, los procesos de privilegio del sistema (o usuario root) pueden todavía ser capaces de funcionar correctamente (escribir en el disco), por ej. syslogd, etc 

En este espacio de forma predeterminada es de alrededor de 5% del total. Y teniendo en cuenta la capacidad de los discos duros o particiones disponibles en estos días, esta memoria reservada por ejemplo, podría ser tan enorme como el 5% de un disco de 500 GB = 25GB, que es demasiado para casos críticos. Y esta memoria sólo es necesario en la raíz (/) de la partición y no tiene mucho sentido a los bloques de reserva en las particiones /home o dispositivos de almacenamiento externos, porque los procesos privilegiados no suelen escribir en la partición /home. 

Por lo tanto, si creemos que el 5% de una partición o disco es más que suficiente para los bloques reservados entonces podemos ahorrar algo de espacio al disminuir esta cantidad. Para ello haremos uso de la utilidad tune2fs (como root).

Tune2fs -m 3 /dev/sda1

La opción -m cambia el porcentaje reservado. Podemos ajustar el valor a 0 para la partición home, asumiento que no hay procesos privilegiados para escribir en el directorio /home. Esto también es aplicable a discos externos y memorias USB que, por supuesto, tengan un filesystem ext2/3/4.

Tune2fs -m 0 /dev/sda2

También podemos ver el número actual de blocks reservados en un disco o partición:

tune2fs -l /dev/sda1 | grep -i reserve

Reserved block count:       702067Reserved GDT blocks:       1020Reserved blocks uid:           0 (user root)Reserved blocks gid:           0 (group root)

Fuente: linuxers.org


Sobre esta noticia

Autor:
Claudio Concepción Certad (681 noticias)
Fuente:
fraterneo.blogspot.com
Visitas:
5910
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.