Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr. Guillermo Carmona escriba una noticia?

Las increíbles glándulas de Skene

03/04/2011 23:16

3 ¿Qué son las glándulas de Skene y dónde se encuentran ubicadas?

3

Para que a nuestros lectores les quede claro, nos imaginaremos la vulva de la mujer y viendo de frente al introito vaginal. Si contamos los orificios que se encuentran presentes observaremos que: arriba de la entrada vaginal se encuentra situado el orificio uretral, que es por donde realiza la micción la mujer, un poco más abajo se encuentran las Glándulas de Skene una a cada lado de los costados de la entrada vaginal. Detrás de estos orificios se encuentra la desembocadura de los conductos de las glándulas de Skene. Desembocan en las paredes de la uretra femenina, a través de orificios y lagunas en la capa interna de la uretra. Existen dos orificios más abajo que son las Glándulas de Bartolino. Por cierto, ya que las Glándulas de Skene están situadas en la pared anterior de la vagina, alrededor del orificio externo de la uretra, estas se encuentran íntimamente ligadas al área en donde se focaliza el llamado punto G. A éstas glándulas también algunos autores las reconocen como glandulas uretrales, parauretrales, glándulas vestibulares menores, punto U y próstata femenina.

¿Qué tienen que ver con la sexualidad femenina?

En realidad, forman parte importante dentro de la respuesta sexual femenina, ya que estas glándulas, son las encargadas de producir y expulsar un líquido. Es durante la excitación sexual femenina, en que las glándulas de Skene producen y se llenan de un líquido que finalmente van a expulsar posteriormente a la fase orgásmica. Este fluido no se trata de orina como muchas personas llegan a pensar, en realidad se trata de un líquido alcalino segregado por las glándulas de Skene, compuesto de creatinina, enzima llamada fosfotasa ácida prostática FAP, la proteina PSA, glucosa y fructosa estas sustancias se han encontrado en el contenido de la eyaculación femenina. La cantidad de líquido varía desde tan solo unas gotas hasta medio litro, también es proporcional a la duración del orgasmo de la mujer. Y esta relación orgasmo – eyaculación es lo que lo vuelve, ante los ojos de los amantes como algo extraordinario.

Desde mi punto de vista es muy probable que todavía faltan algunos datos por investigar, ya que se ha encontrado también, que éste líquido suele ser expelido sin necesidad de alcanzar el orgasmo, sobre todo, cuando las glándulas rebalsan de fluido y como resultado lo dejan fluir poco a poco. Es algo muy parecido a lo que sucede en el cuerpo de los hombres, la producción de moco y esperma continua produciéndose un derrame nocturno, cuando éste no ha tenido ninguna actividad sexual por un lapso de tiempo.

¿Entonces esto es algo nuevo?

Como parte de las validaciones científicas de nuestros últimos tiempos, pudiera parecer, pero lo que la mayoría desconoce los siguientes datos: Es el médico griego Hipócrates quien en el siglo IV a.C. describió una sustancia llamada el "semen femenino". Otro dato más, es en el año de 1672, cuando Regnier de Graaf propuso la existencia de una próstata femenina. Y por último, el nombre de estas glándulas se deben al descubrimiento y descripción que hace por primera vez el ginecólogo escocés Alexander Skene y esto fue en el siglo XIX.

¿Esto quiere decir que el orgasmo y la eyaculación, no solamente son dos fases distintas, sino que además están íntimamente ligadas?

La respuesta sexual está dividida en 6 fases: excitación, meseta, orgasmo, eyaculación, resolución y periodo refractario. Pero cada una de estas fases están íntimamente ligadas entre si, y muchas veces es tan sutil esta liga que el individuo no se percata de las diferencias de una y otra, sobre todo cuando hablamos de las fases del orgasmo y la eyaculación. A través de los años en mi experiencia profesional, he encontrado que la mayoría de las mujeres que experimentan una vida sexual plena y que además han experimentado orgasmos intensos, son las que manifiestan con mayor regularidad eyaculaciones. Pero también se encuentran mujeres que manifiestan eyaculaciones sin la presencia de orgasmos profundos.

Hipócrates fue quien en el siglo IV a.C. describió una sustancia llamada el "semen femenino"

Sabemos de antemano, que para los seres humanos, son determinantes los conceptos que se vertieron en sus etapas formativas. Así, puedo decirte, que los elementos relevantes que permiten o no a una mujer llegar a su eyaculación, tiene que ver con las consignas, ideas, permisos e informaciones con respecto a la sexualidad.

Un ejemplo que nos puede dar luz a todo lo que he mencionado es el caso de las mujeres parapléjicas. Para todos aquellos que no identifican el término, les diría que la paraplejia es una enfermedad por la cual la parte inferior del cuerpo queda paralizada y carece de funcionalidad. Normalmente es el resultado de una lesión medular o de una enfermedad congénita como la espina bífida. Las causas de la paraplejía van desde la traumática, provocada por una lesión medular grave, que puede tratarse del seccionamiento o compresión de la médula espinal, usualmente por fragmentos de hueso de una fractura vertebral o un traumatismo obstétrico en los niños o una bala, hasta tumores provocando compresión crónica de la médula, o bien como consecuencia de la mielitis transversa y esclerosis múltiple. También provocada por el Mal de Pott, que se refiere a la tuberculosis de la columna vertebral.

Las pacientes con este daño no presentan sensaciones físicas, ya que se encuentra dañada parte de su médula espinal, por lo que se podría pensar que necesariamente no lograrían en su respuesta sexual llegar a la fase de orgasmos, pero se tienen reportes de algunos casos en que éstas mujeres pueden ser capaces de alcanzar orgasmos como cualquier otra mujer que no presente algún daño. Otro ejemplo con los pacientes parapléjicos es el que se utiliza un aparato denominado Brindley Stimulator que les ayuda a estimular a los intestinos y a la vesícula para causar la defecación o la micción. Pero además también colabora provocando estimulación y excitación sexual, permitiéndole al paciente llegar y disfrutar de un orgasmo placentero. En el reciente estudio realizado en Alemania, específicamente en el Centro de Lesionados de la Médula Espinal en Halle, nos revela que mujeres parapléjicas si pueden percibir una penetración de la vagina aun cuando éstas no tengan sensaciones físicas en esta área del cuerpo. Todavía no se ha podido comprobar si esto está relacionado con una posible estimulación del útero. Es por todo esto que podemos afirmar, que la parte psicológica sexual es de mayor relevancia en cuanto al comportamiento de las personas ante la sexualidad.

¿Su recomendación?

El conocimiento básico de cada una de las partes que conforman el cuerpo humano, van a permitirle al individuo entender claramente para que están diseñadas y que es lo que van a aportar dentro de la respuesta sexual, las glándulas de Skene están diseñadas para producir la eyaculación femenina y que ésta a su vez, le permite a la mujer experimentar sensaciones profundas de placer. Pero otra circunstancia importante, es que este proceso libera a la mujer de la carga negativa que por siglos se le ha hecho creer. La mujer es capaz de sentir y experimentar deseo sexual y resoluciones placenteras profundas sin vergüenza y sin prejuicios morales arcaicos. Finalmente permíteme mandarles a todas nuestras lectoras un fuerte abrazo en el próximo día Internacional de la mujer.

Próximamente el 25 de abril comienzan las trasmisiones de un nuevo Canal por internet: www.ecotv.com.mx

Escuchen al Dr. Guillermo Carmona, a la Lic. Tathiana Mora y al Psic. Gerardo Castañeda todos los viernes a las 10 de la noche por el 12.50 de AM o por internet en: www.radiotribuna.com.mx

Durante la excitación sexual femenina, las glándulas de Skene producen y se llenan de un líquido, finalmente expulsan en la fase orgásmica

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Sofia Reye (28/07/2013)

La primera vez que me ocurrio esto mi esposo paso mucho tiempo burlandose de mi y eso me hizo sentir muy mal soy de un pais donde los hombres son muy machistas como hago para q esto no vuelva a ocurrir o como hacer para que el ignorante de mi marido lo tome de otra forma.

-1
+ -

Ever (02/11/2013)

Hazlo con otro y listo

1
+ -
Responder

N3ur0 (29/10/2013)

Cambia de hombre. Busca uno que te disfrute, no que se burle de ti. No hay cosa que excite más a un hombre que una mujer mojada.