Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marco De Mesa Cáceres escriba una noticia?

La increíble historia de la bacteria que puso arsénico en su vida

05/12/2010 15:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una bacteria ha roto el dogma preestablecido de que las biomoléculas se constituyen gracias a la intervención de seis elementos imprescindibles. Sin embargo, uno de ellos, el fósforo, es sustituible por el arsénico

Carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre. Indispensables, fundamentales, insustituibles… Ingredientes básicos de ácidos nucleicos, lípidos y proteínas. Estos seis elementos mantenían la hegemonía de ser los selectos constituyentes de la exclusiva esencia de la vida. Hace unos días, el equipo de la investigadora Felisa Wolfe-Simons y una discordante cepa bacteriana, perteneciente a la familia Halomonadaceae, lisaban el sólido dogma.

Moradora de las aguas del lago Mono (California, EE.UU), la procariota emplea el letal arsénico en sustitución del fósforo en muchas de sus biomoléculas, gracias a las propiedades químicas semejantes que poseen ambos. Eso sí, sólo recurre a esta estrategia cuando no le queda otro remedio, que la susodicha será extravagante pero no tonta. Surge ahora la incógnita de que pueda existir algún tipo de organismo en el que el fósforo no tenga cabida.

Volviendo a nuestra protagonista, lo más probable es que se trate un fósil viviente, testigo de una biosfera primitiva y reo, ahora, de un ambiente extremo. En cualquier caso, esta reliquia microbiana nos abre las puertas a un biocosmos diferente y hace plantearse, a los que no se lo planteaban, si cuando buscamos vida más allá de nuestro planeta nos ceñimos demasiado a los credos preestablecidos.

Información tomada de: Eurekalert

Imágenes de fotomontaje tomadas de: Los Angeles Times y Madrimasd


Sobre esta noticia

Autor:
Marco De Mesa Cáceres (49 noticias)
Visitas:
6432
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.