Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Incontinencia en embarazo eleva riesgo de sufrirla en el futuro

15/04/2010 12:18 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Riesgo después del parto tres y seis veces mayor. Parto vaginal más riesgo que la cesárea. Cómo reducir riesgo. Fórceps y episiotomía

INCONTINENCIA EN EMBARAZO ELEVA RIESGO DE SUFRIRLA EN EL FUTURO

Un nueva investigación confirmó que las mujeres con incontinencia en el embarazo son más propensas que el resto a seguir sufriéndola después del parto. La buena noticia, según los autores, es que existen formas de reducir ese riesgo.

En un análisis sobre más de 1.100 madres primerizas, un equipo en España halló que el 39 por ciento había padecido incontinencia urinaria, o pérdida de orina, en algún momento del embarazo. Otro 10 por ciento tuvo incontinencia anal (pérdida no controlada de heces o gases).

Esas mujeres presentaron mayor tendencia -que aquellas sin incontinencia en el embarazo- a presentar síntomas a las siete semanas del parto. El 16 por ciento adoleció de incontinencia urinaria y el 7 por ciento, anal.

Riesgo después del parto tres y seis veces mayor

El riesgo de seguir con el problema después del parto fue tres y seis veces mayor, respectivamente, que en el grupo de mujeres continentes durante el embarazo.

Parto vaginal más riesgo que la cesárea

El estudio, publicado en Obstetrics & Gynecology, confirmó también que el parto vaginal reúne más riesgos que la cesárea.

Las mamás con parto vaginal resultaron tres veces más proclives -que las que habían atravesado por una cesárea- a generar incontinencia urinaria o anal postparto.

De las 692 mujeres con parto vaginal que respondieron un cuestionario a las siete semanas del parto, 139 padecían síntomas de incontinencia urinaria y 57, de anal.

Las conclusiones indican que el parto vaginal y la incontinencia en el embarazo son factores de riesgo en la etapa postparto, indicó Maite Solans-Domenech, de la Agencia Catalana de Evaluación e Investigación de Tecnologías Médicas, en Barcelona.

Pero el estudio destacó, además, formas posibles de reducir ese riesgo, según la autora.

Cómo reducir riesgo

Trabajos previos asociaron el aumento excesivo de peso con un mayor peligro de incontinencia en el embarazo, mientras que el nuevo estudio se detuvo en la la incontinencia anal.

Engordar la cantidad recomendada para el embarazo ayudaría a prevenir la incontinencia durante y después del embarazo.

Asimismo, quienes hacen ejercicios para reforzar los músculos del piso pelviano (ejercicios de Kernel) se exponen a un menor riesgo en el embarazo, apuntó.

En cuanto al tipo de parto, la autora agregó que la cesárea no puede considerarse una estrategia para prevenir la incontinencia.

Fórceps y episiotomía

De todos modos, la especialista expuso que cuando una mujer ya tiene factores de riesgo de incontinencia postparto, como ser mayor de 35 o con antecedentes familiares, los médicos deberían evitar el uso de fórceps u otros instrumentos durante el parto vaginal, o la realización de una episiotomía, que es una incisión para agrandar la abertura vaginal durante el parto.

FUENTE: Obstetrics & Gynecology,


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
2193
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.