Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Charlypy escriba una noticia?

Inconsistencias municipales en Asunción

22/07/2009 06:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Días pasados, la Municipalidad de la ciudad de Asunción, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, ha tomado resoluciones que hacen referencia a paliar los continuos accidentes de motos

Días pasados, la Municipalida de Asunción, con el soporte legal de la Fiscalía General del Estado, ha resuelto confiscar los vehículos motorizados de dos ruedas con el propósito de atenuar el alarmante índice de accidentes y víctimas de esta especie. Hasta ahí, todo bien.

Pero lo sorprendente son la metodología y la mecánica. Instalaron barreras en las principales avenidas de la ciudad y detuvieron a todas aquellas personas que manejaban motos que no contaban con documentos en regla, como ser chapas permanentes o provisorias, u otros, y congestionaron los corralones municipales con estos vehículos secuestrados en un sólo día.

Muy orgulloso y, por lo menos convencido de su trabajo, un oficial superior de la Policía Municipal de Tránsito alentó a los demás municipios del país a imitar esta medida que ellos estaban seguros disminuiría sensiblemente el índice de accidentes en motos.

Este criterio, a mi parecer totalmente inconsistente, equivale a la idea de que metiendo en un cabalozo a todas las armas, blancas o de fuego, acabaríamos con la delincuencia, el asesinato o cualquier otra forma de violencia contra uno mismo o contra los demás.

Como siempre, se pierde la perspectiva de las cosas. Mientras estoy escribiendo este comentario, en este país ocurre una media de 5 accidentes motociclísticos. Me gustaría saber cuántos de esos vehículos tienen sus documentos en regla y, sobre todo, si esa es la causa real del accidente.

Y para dejar de parecer tontos, sabemos bien que la causa no está en que el vehículo tenga o no sus documentos en regla o no cumpla las normas burocráticas del caso. Los accidentes ocurren por la imprudencia e inconciencia generalizadas de los que las conducen, con el agravante de alguna ayuda por parte de peatones, conductores de otros vehículos, calles en mal estado, animales sueltos en la vía pública y el alcohol u otra droga. Se ha visto a motociclistas conducir chateando o hablando por su celular, con latitas o embases de bebidas en la mano o con el casco por el brazo antes de ocurrir una eventualidad.

En cada accidente de moto hay un agravante importante derivado del consumo de bebidas alcohólicas antes y durante el manejo, la sobrecarga de pasajeros, que en algunos casos llega hasta una familia completa; el no uso de cascos protectores, o la mala calidad de los mismos, y una lista larga y alarmante de faltas no ya municipales sino al sentido común.

Y por su lado los agentes municipales, frente a cuyos ojos todos los días ocurren infracciones evidentes como el no uso de cascos protectores, la falta de luces señalizadoras, el mal estado de mantenimiento del vehículo, el manejo de menores no habilitados, la imprudencia de los motodelivery y la sobrecarga, para citar solamente algunos de los problemas, no hacen más que mirar para otro lado y esperar que se dicten resoluciones como estas, totalmente inconsecuentes, para secuestrar y multar a los propietarios de los vehículos en infracción, que no está mal porque deben cumplir con las obligaciones, pero es tan obvio que esta medida tiene solamente fines recaudatorios y nuevamente intentan vendernos una cosa por otra.

La única feliz con esta medida es la Municipalidad; aparte de propaganda gratis, recauda a manos llenas por las multas. ¿Y los accidentes? ¿Disminuyeron? No, el índice sigue igual de malo.


Sobre esta noticia

Autor:
Charlypy (1 noticias)
Visitas:
3156
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.