Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

EE UU incluye a 'Txeroki' en la lista negra de terroristas

23/03/2011 09:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

■ Esta designación congela todas las propiedades que puedan tener en dicho país. ■ Además, prohíbe a los ciudadanos de ese país hacer transacción alguna con ambos. ■ En esta lista aparecen, a día de hoy, una treintena de presuntos miembros de ETA

Txeroki

El Departamento de Estado de Estados Unidos incluyó este martes en su lista negra a Miguel de Garikoitz Aspiazu, alias " Txeroki ", y a José Ignacio Reta de Frutos por su relación con la banda terrorista ETA.

Esta designación congela todas las propiedades que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y prohíbe a los ciudadanos de ese país hacer transacción alguna con ambos, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, incluyó a ambos bajo la Orden Ejecutiva 13224, en la que figuran terroristas y personas que dan apoyo al terrorismo. En el listado del Departamento de Estado aparecen, a fecha de hoy, una treintena de presuntos miembros de ETA. "Txeroki", líder militar de ETA, se encuentra actualmente detenido en Francia El Departamento de Estado recuerda que "Txeroki", líder militar de ETA, se encuentra actualmente detenido en Francia, donde afronta cargos de terrorismo.

Está acusado de planificar ataques terroristas en Valencia para interrumpir la celebración de la Copa del América de vela en 2007, así como del atentado en diciembre de 2006 del Aeropuerto Internacional de Barajas en Madrid, con el que ETA violó un "alto el fuego permanente" decretado en marzo de ese año.

Por su parte, Reta de Frutos, durante mucho tiempo miembro de ETA y experto en explosivos, está prófugo de la justicia española, ya que no se presentó para cumplir una condena de ocho años a la que fue sentenciado en 2008 por su relación con las Gestoras Pro Amnistía y su sucesora, Askatasuna, vinculadas a ETA.

Su participación en actividades terroristas con ETA incluyen asesinato, atentados con bomba, recaudación de fondos y apoyo logístico a un organización terrorista, algo que "constituye una amenaza para los intereses de Estados Unidos", indica el Departamento de Estado.

ETA fue designada por Estados Unidos como una organización terrorista extranjera en 1997. Estados Unidos recuerda que ETA "es responsable de la muerte de más de 800 civiles, policías y militares y miles de civiles heridos desde que comenzó formalmente su campaña de violencia en 1968".


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
4864
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.