EU incluye el banco iraní Tejarat en su lista de sanciones
La Unión Europea (UE) incluyó al estatal Banco Tejarat de Irán en su lista de sanciones después de que aprobara el lunes nuevas sanciones contra el crudo y el Banco Central de este país.
El documento publicado el pasado lunes por la UE reseña que el Banco Tejarat facilitaba de manera directa los esfuerzos nucleares de Irán. En esta línea, la nota hace referencia al año pasado, cuando este banco, supuestamente, ayudó con la transacción de decenas de millones de dólares a fin de asistir a la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) para conseguir la tarta amarilla de uranio, informa PressTV.
La UE considera, de igual manera, que Tejarat ha colaborado, previamente, con ciertos bancos iraníes sancionados para eludir las sanciones occidentales proporcionándoles servicios financieros.
Según los europeos, otro motivo para imponer sanciones contra el Banco Tejarat fue el apoyo que brindaba el banco a las actividades de las filiales del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán (CGRI) y otras organizaciones militares iraníes a través de la proporción de servicios financieros a otros bancos.
Por su parte, el Departamento de Tesoro de los Estados Unidos impuso sanciones el pasado lunes contra el Banco Tejarat bajo el infundado argumento de ofrecer servicios financieros a varios bancos y firmas iraníes ya sancionadas.
Los Estados Unidos, algunos aliados occidentales suyos y el régimen israelí acusan a Irán de intentar desarrollar la tecnología necesaria para fabricar armas nucleares detrás de su programa nuclear. Pues, urgen a Irán a abandonar todas sus actividades nucleares.
Bajo dicha acusación y sin disponer de pruebas concluyentes, el Occidente ha impuesto varias sanciones unilaterales contra la economía iraní. Asimismo, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido bajo la presión de los Estados Unidos y sus aliados cuatro resoluciones contra Irán.
A pesar de la presiones, Irán ha defendido repetidamente su derecho soberano de desarrollar pacíficamente la tecnología nuclear.
El país persa, un signatario del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y un Estado miembro de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), desmiente a la vez todas las acusaciones del Occidente acerca de su programa nuclear y asegura que su programa nuclear es totalmente de carácter civil.
aha/kt/msf
Añade tu comentario
Comentarios de EU incluye el banco iraní Tejarat en su lista de sanciones
Sobre esta noticia
-
130 barcos de pasajeros se incorporan a la flota marítima de Irán
-
2Pueblo egipcio, preocupado por el futuro de la revolución
-
3Irán conversa con G5+1 en el marco de TNP
-
4Irán, dispuesto a aumentar sus exportaciones a Ecuador
-
5Bankia prevé vender sus participaciones empresariales
-
6"La nación iraní, mejor nación del mundo"
-
UnaArgMas : Seguir a Julian Serrano y darte cuenta q son todas Pendejas -se incluye- Te banco Juli...! 27-05-2012 21:01 -
atlanticodiario : NCG trabaja en un plan que incluye socios privados y una inyección de capital público: Novagalicia Banco trabaja... http://t.co/SJnxQCBO 26-05-2012 08:24 -
complicefm : Culturales: Concierto d Orquesta Sinfónica de Cuenca,jueves 24/mayo,en auditorio Banco Central,20h:00. Incluye Danza macabra.Entrada libre. 24-05-2012 20:49 -
jamesaville : @SimonGaviria Me notifican de paso a cobro jurídico por 16 días de mora con el Banco Colpatria. Ya Incluye costos por empresa de cobranzas. 24-05-2012 17:31
-
joseluisgila : RT @jrgallegog: ¿En la Ley de ¿Transparencia? del PP se incluye también lo de entorpecer la comparecencia del Gobernador del Banco de España? 24-05-2012 12:50










