Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog 20 minutos - Arsenioescolar escriba una noticia?

ZP se inclina hoy por anunciar mañana su retirada

01/04/2011 06:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace tres semanas, Zapatero tenía prácticamente decidido anunciar mañana, 2 de abril, al Comité Federal del PSOE que no sería candidato a la Presidencia del Gobierno en las elecciones de 2012. A esa decisión había llegado ZP tras muchas semanas de presión de otros dirigentes socialistas. Presión sutil de altos dirigentes nacionales que aspiran a suceder a Zapatero, y presión más descarada, con declaraciones a los medios de comunicación, de los dirigentes territoriales que se van a jugar una alcaldía o un gobierno regional en las elecciones del 22 de mayo y que temen estrellarse por el descrédito que la crisis económica le ha causado al presidente ante muchos ciudadanos.

El fin de semana pasado, sin embargo, el presidente recapituló. Decidió no ceder a la presión. Quizás influido por los consejos de Emilio Botín, entre otros, Zapatero consideró que, si anunciaba ahora ante el Federal esa renuncia a la candidatura, provocaría varios males colaterales: perdería de inmediato buena parte del poder que aún le queda, se convertiría en un pato cojo que tendría dificultades para emprender las reformas que aún le faltan a la economía española y se desataría en el PSOE una lucha feroz por el poder. La pugna podía ser tan enconada que los dirigentes socialistas emplearían sus mayores esfuerzos de las próximas semanas no en disputar las elecciones del 22-M sino en disputarse el poder interno en el partido tras ZP.

Más sobre

Ahora, a pocas horas del Comité Federal, Zapatero ha recapitulado de nuevo. Se inclina, como hace tres semanas, por anunciar mañana que en 2012 no será el cabeza de cartel socialista. Pero le da muchas vueltas a cómo hacerlo. ¿Deja también la secretaría general del PSOE o la mantiene hasta pasadas las elecciones de 2012, para mitigar así las luchas internas socialista? ¿Propone al Comité Federal que nombre candidato socialista a Rubalcaba o abre el proceso de primarias para que los militantes elijan al sucesor? Si abre el proceso de primarias, ¿lo hace ahora u ordena que sea después de las elecciones de mayo, incluso bien entrado el otoño?

¿Y si vuelve de nuevo al plan de no anunciar nada?

La solución, mañana, a partir de las 10.


Sobre esta noticia

Autor:
Blog 20 minutos - Arsenioescolar (703 noticias)
Fuente:
blogs.20minutos.es
Visitas:
973
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.