Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Katbyan escriba una noticia?

La incierta senda del mercado de servicios TI

30/03/2011 09:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

En los dos últimos años, el mercado de servicios de TI no ha parado de caer, acumulando un descenso cercano al 10%. ¿Cómo es posible en un sector que se supone soporte del crecimiento?

El siguiente vínculo recoge los valores acumulados de la caída del mercado TI en los últimos dos años, así como alguna descripción de los tipos de servicios TI que más han sufrido: http://www.computing.es/noticias/201103280014/El-mercado-espanol-de-servicios-TI-cierra-2010-con-una-caida-del-44.aspx

<a href="http://www.flickr.com/photos/44124419077@N01/55618148/" target="_blank">fernand0</a> via FlickrSu lectura lleva a preguntarse cómo un sector que se supone uno de los fundamentos de la recuperación económica y sostenibilidad en el tiempo está sufriendo de esta manera en nuestro país. La respuesta es muy sencilla, nuestro sector TI tiene un perfil reactivo. ¿Qué queremos decir con esto?

En primer lugar, el I+D+i es una quimera, pues se "maquillan" con estas siglas la incorporación de necesidades básicas de gestión en este tipo de empresas. Es decir, en general no existe en las empresas de este sector orientación hacia la innovación, pues curiosamente se considera un trabajo no productivo al no ser facturable a los clientes de manera inmediata y, las oportunidades de futuro quedan descartadas cuando suponen unos mínimos de inversión y plazos de maduración. Si internamente no se está fomentando la innovación como cultura de empresa, difícilmente se podrá trasladar en los proyectos que ejecuten en sus clientes.

En segundo lugar, sobre todo en las empresas de servicios TI orientadas a grandes clientes, su vaca lechera se encuentra en el outsourcing, cesión de personal, o como queramos llamarlo. Este modelo de negocio permite generar facturación desde el momento inicial de colaboración, y supone muy poca asunción de riesgos por parte de la empresa proveedora.

En tercer lugar, los proyectos llave en mano en general se gestionan como mera dedicación de recursos, es decir, no viene a ser más que otra modalidad del punto dos, salvo que exige mucho más esfuerzo negociador entre las partes, lo cual reduce el presupuesto para el equipo de trabajo (llamándolo a veces reservas para la gestión del riesgo), y les imputan costes fijos más altos por el esfuerzo de ejecutivos que dedicarán muchas horas a negociar las condiciones del proyecto.

La respuesta es muy sencilla, nuestro sector TI tiene un perfil reactivo

En cuarto lugar, las empresas TI son proveedoras de servicios, y por tanto susceptibles de negociarse sus condiciones de prestación, a la baja, por los gestores de compras. Es importante destacar que la mayor factura de los departamentos TI es el coste de personal dedicado, pues la reducción de los precios de hardware y licencias, ha supuesto que la consultoría pase a ser el porcentaje más alto de las facturas pagadas. Desde esta perspectiva, las empresas clientes han procedido a realizar unilateralmente drásticos ajustes a la baja de la hora hombre que están dispuestas a pagar. Como aquí nos encontramos con que los salarios son rígidos, las empresas proveedoras no pueden trasladar de manera inmediata la reducción de tarifas a sus empleados, con lo que mantendrían el margen. Por ello, se procede a ejecutar despidos masivos que, dada la baja edad media de personal de este sector, provoca que las personas despedidas se vean ante la necesidad de mantener el pago del alquiler, hipoteca y otros préstamos concedidos en su momento. Dados los altos importes de los préstamos y alquileres, el seguro de desempleo se convierte en insuficiente para cubrir las obligaciones adquiridas y, por lo tanto están dispuestos a firmar un contrato laboral con nuevas condiciones, desde luego muchísimo peores que aquéllas ocn las que contaban unas semanas antes.

La cuestión de la gestión de los recursos humanos, pone sobre la mesa el alto componente especulativo de las empresas del sector, así como de las empresas que adquieren estos servicios. En una visión cortoplazista se ha forzado la reducción del coste hora. Esto es increíble en un sector donde es básico el talento y la motivación de las personas. ¿Quién se puede creer que la calidad se mantendrá con esta visión de la gestión de recursos humanos y proveedores? Tampoco tenemos claro que se considere el éxito de los proyectos dadas estas condiciones, lo cual incrementa el riesgo de los mismos y por tanto las probabilidad de que la inversión realizada termine siendo inútil o insuficiente. Y, sobre todo, la vinculación de las personas con clientes y empresas pasa a ser tan nimia que, dado que a pesar de la situación actual, el volumen de ocupación sigue siendo alto en este sector, el porcentaje de profesionales que procedan a cambiar de empresa, o cliente, en cuanto el sector incremente la demanda, va a ser tan alto que provocará casi con total seguridad paradas técnicas y retrasos en la mayoría de proyectos, incluídos los más críticos, que se encuentren en activo llegado ese momento.

Por último, trasladar que la mayoría de empresas del sector se han fundado o evolucionado en los últimos años, con niveles altos de crecimiento del sector, (por encima del 5%, exceptuamos la crisis de la burbuja de Internet y nos fijamos en la tendencia de crecimiento). Es decir, han vivido en un entorno donde ha sido relativamente fácil el éxito, o al menos el crecimiento continuado. En este contexto, el modelo de organización se basa en un sector en crecimiento continuo y constante, con procesos poco eficientes o al menos con una gestión no tanto preocupada en el rendimiento como en los resultados finales. Es por ello, que la reducción del volumen de ventas en el sector, en lugar de transformar los modelos de estas empresas, ha provocado que éstas se coloquen en una situación de latente espera de una futura y pronta reactivación. De manera que están reduciendo costes y salarios, despidiendo personal y esperando la remontada del sector para continuar haciendo lo mismo, y de la misma manera, que lo han estado haciendo hasta ahora. Pero queremos plantear dos preguntas ¿Si España se coloca durante los próximos meses en una senda de estabilidad con crecimiento cercanos al 0%? ¿Y si cuando finalmente comience la recuperación, nos encontramos con que el mercado ha cambiado sin darse cuenta de ello?

Hoy, en medio de la inestabilidad existente, están apareciendo nuevas empresas de servicios TI, nacidas en un entorno cambiante, que las exige flexibilidad, nuevas maneras de trabajar y de colaboración con el cliente. Se están definiendo modelos de gestión de procesos y recursos totalmente nuevos, más eficaces, orientados al éxito y, sobre todo con la lección aprendida de optimización y búsqueda del éxito de los proyectos a ejecutar, como prioridad principal. Desde Katby@n recomendamos desde luego, que sus nuevos proyectos se trasladen hacia las nuevas empresas del sector TI, especialmente si de ellos depende su futuro como organización.

Katby@n


Sobre esta noticia

Autor:
Katbyan (55 noticias)
Visitas:
9471
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.