Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Incidencias del temporal: vehículos atrapados, problemas en la AP-6 y accidentes en Galicia

17/03/2018 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El temporal de frío y nieve que despide el último fin de semana de invierno ya se está cobrando las primeras incidencias en el centro y noroeste peninsular, con carreteras cortadas, accidentes y problemas circulatorios.

Madrid

La nieve caída sobre la Comunidad de Madrid, tanto en la capital como en la sierra, ha obligado a cerrar la AP-6 al tráfico de camiones y a usar cadenas para circular por los puertos de Navacerrada, Cotos, Canencia, Morcuera y Navafría.

Máquinas quitanieves están trabajando en la AP-6 desde primera hora de la mañana y se mantiene activado el nivel 0 del Plan de Inclemencias invernales de la Comunidad de Madrid, que ha avisado a ayuntamientos y organismos para que estén preparados.

Aunque la previsión inicial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) era de nevadas por encima de los 900 metros, pasadas las 10.15 horas ha empezado a nevar en la capital, que está a 667 metros de altitud.

En la sierra, según la Aemet, se esperan nevadas de hasta seis centímetros hasta las tres de la tarde del sábado, que tenderán a remitir por la tarde.

Además, en la Comunidad de Madrid hay avisos por nevadas en la N-VI, M-601, M-611, M-629, M-637 y está prohibida la circulación para camiones, articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

Rescate en Teruel

La Guardia Civil ha rescatado esta madrugada a once personas, cinco de ellas menores, que habían quedado atrapadas en la nieve en un camino forestal próximo al puerto del Portillo de Guadalaviar (Teruel).

La nevada caída durante la tarde y la noche provocó que varios conductores se vieran sorprendidos y quedaran atrapados junto con los acompañantes en sus vehículos, en el camino forestal asfaltado TE-F 9030, que transcurre desde la carretera A-1704 a la localidad de Guadalaviar.

Estas personas, que desconocían el lugar en el que se encontraban, tuvieron que caminar durante varios kilómetros para buscar una zona con cobertura telefónica y solicitar ayuda de la Guardia Civil, han informado fuentes del instituto armado.

Dos patrullas de Albarracín iniciaron su búsqueda y encontraron los vehículos inmovilizados en el citado camino forestal asfaltado.

Todas las personas fueron halladas en buen estado físico y trasladadas en vehículos oficiales a la localidad de Griegos, donde tenían alojamiento para pasar el fin de semana, ante la imposibilidad de poder mover sus vehículos.

Castilla y León

La nieve impide circular a camiones en vías de alta capacidad en las provincias de Ávila, Salmanca, Segovia y Valladolid, según refleja la web de la Dirección General de Tráfico.

Así, en la provincia de Ávila se están embolsando camiones en la AP-6 en Adanero y en la AP-51 en las proximidades de Ávila capital. Además, tampoco pueden circular, al estar en en nivel amarillo por la N-110 Aldeavieja y el Barco de Ávila, en la N-403 en el Barraco y en la N-502 en Narros del Puerto.

En Salamanca los problemas se centran en la A-66, en Aldeatejada, donde se están embolsando camiones, y, sobre todo, a la altura de Cabeza de Béjar donde es obligatoria el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En Segovia, las vías afectadas son la AP-6, la AP-51, la A-6 y la N-VI en Segovia, San Rafael y Villacastín, donde los camiones tiene prohibida la circulación y donde se están embolsando a este tipo de vehículos. Además, también se ven afectadas la N-603 en San Rafael y la N-110 en Segovia.

Por último, en Valladolid se están embolsando camiones en la A-6 en San Vicente del Palacio.

Además, hay cinco carreteras de la red secundaria cerradas. Dos en Ávila, la AV-901 en Navatalgordo y la AV-932 en el puerto de Peñanegra; en Salamanca, la DSA-191 en Candelario y la DSA-180 en La Hoya y en Zamora, en la ZA-103 en San Martín de Castañeda.

Por último, es necesario el uso de cadenas en otras cuatro vías de las provincias de Ávila y Segovia.

Caudales de los ríos

En cuanto al caudal de los ríos, la mayoría de la Cuenca del Duero continúan con la tendencia general del lento descenso de caudales, aunque con algunas excepciones debido a las lluvias caídas en las últimas horas.

En este sentido, y según informa la Confederación Hidrográfica del Duero, las estaciones de control que mantienen niveles de alerta son el Adaja a su paso por Valdestillas, con 111 metros cúbicos por segundo; el Arlanza en sus dos puntos del curso bajo a la altura de Peral y Quintana del Puente, con 153 y 191 metros cúbicos por segundo, respectivamente, y el Duero a la altura de la localidad de San Miguel del Pino, cuya estación registra 770 metros cúbicos por segundo.

Esta punta de caudal del Duero avanzará a lo largo del día hacia Toro y Zamora, y aunque su tendencia es creciente, dista aún de los umbrales de alarma. Las otras tres estaciones en alerta mencionadas se encuentran en descenso.

Por su parte, durante la pasada madrugada también se produjo una disminución de caudal del río Eresma a la altura de la estación de la red Saihroea de Coca, que ha recobrado la normalidad después de que ayer permaneciera en alarma varias horas por la crecida de su afluente el Voltoya, concluye el comunicado.

Accidentes en Galicia

Un total de 11 vehículos se vieron implicados a última hora de este viernes en varios accidentes registrados en la AP-9 a causa de una tromba súbita de granizo en la zona de Caldas de Reis (Pontevedra).

Según ha informado el 112-Galicia, a causa de los choques, cinco personas tuvieron que ser trasladadas por el 061 a diversos centros médicos y la circulación quedó parada en ambos sentidos de la autopista, ya que los choques se produjeron a un lado y otro de la carretera.

Los sucesos tuvieron lugar a partir de las 20:20 horas de este viernes alrededor del punto kilométrico 102 de la AP-9, y hasta la zona fueron movilizados numerosos equipos de emergencias.

Mientras duraron las tareas de limpieza y retirada de los vehículos accidentados, estuvo cortado el carril derecho y habilitado el izquierdo en sentido Santiago. Por los carriles contrarios, se realizaron cortes intermitentes y circulación en zigzag con el fin de facilitar el trabajo de los equipos de emergencias y de los equipos de limpieza y mantenimiento de la vía.

Otras complicaciones gallegas

A mayores, el granizo dificultó la circulación en varios puntos de la red viaria gallega en las últimas horas de este viernes. En concreto, unas horas después de los accidentes registrados en Caldas, tuvieron lugar dos siniestros más en el punto kilométrico 142 de la AP-9, en sentido sur, al paso por el ayuntamiento de Vilaboa. Por fortuna, sólo hubo que lamentar daños materiales.

También se registraron problemas en la AG-53, en Dozón; en la PO-534, en Silleda y Forcarei; en la AP-9, al paso por Oroso; en la AG-64, a la altura de San Sadurniño; en la N-550, en Valga; na carretera entre Riotorto y Lourenzá y en la A-8, en Abadín.

De hecho, en la A-8 se produjo otro accidente con varios vehículos implicados al paso por Vilalba (Lugo). Tampoco hubo heridos, pero, según indicaron las personas que alertaron al 112, la causa también fue el granizo que cayó durante la tarde.

Igualmente, en la provincia de Ourense, concretamente en el ayuntamiento de Montederramo, un turismo y una furgoneta chocaron de frente a causa del hielo acumulado en la vía.

Otras comunidades

La nieve mantiene cerradas al menos siete carreteras, mientras otras tienen tráfico difícil en varias comunidades autónomas, informa la Dirección General de Tráfico en su página web.

En Andalucía, la A-395 en Granada se encuentra intransitable por nevada.

En Aragón, la A-135 está intransitable por nevada, mientras tienen dificultades por pavimento deslizante la A-136 y la A-2606.

En Asturias está limitada la circulación para camiones, articulados, autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno en la AS-12, AS-14, AS-15, AS-212, AS-213, AS-227, AS-228, AS-29, AS-348, AS-364.

En Cantabria está intransitable por nevadas la CA-643.

En Castilla-La Mancha, la A-2, la N-211 y la N-320 son las vías por las que la DGT pide circular con precaución y en la primera está prohibida la circulación de camiones y articulados.

En Extremadura, la CC-102 se encuentra intransitable por nevadas al igual que la CC-17.4, y en la N-110 está prohibido el tráfico de camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

En Navarra, la NA-2011 se encuentra cerrada por nevadas.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (44578 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
2078
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.