Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Un incendio destruye gran parte de las tumbas de los antiguos reyes de Uganda, Patrimonio de la Humanidad

17/03/2010 12:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Un incendio ha destruido gran parte de las Tumbas Kasubi, donde se encuentran enterrados cuatro antiguos reyes de la tribu baganda, la mayor de Uganda, y lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESC), según informó este miércoles la Policía ugandesa.

Por el momento no se conoce la causa del incendio, que comenzó anoche y que ha consumido gran parte del mausoleo, de unos 150 años de antigüedad y de techo de paja, y muchos objetos reales del reino Buganda.

"Nuestros oficiales están en el lugar de los hechos intentando examinar cualquier prueba disponible y para recabar información para establecer qué ocurrió, pero por el momento no hay ninguna conclusión", explicó la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba.

Los baganda son la mayor tribu de Uganda y fueron clave en la llegada al poder del actual presidente ugandés, Yoweri Museveni, hace 24 años. Museveni basó sus cinco años de lucha militar en el corazón de este reino y el apoyo de los baganda le ha ayudado a mantenerse en el poder.

Sin embargo, las relaciones se encuentran deterioradas después de que Museveni impidiera el año pasado al rey baganda, o 'kabaka', Ronald Muwenda Mutebi, visitar una parte de su reino. El 'kabaka' quiere más control autónomo sobre los recursos en su reino, como la tierra y los impuestos, pero el Gobierno argumenta que sólo es una figura cultural y debe apartarse de la política. Tras este suceso se produjeron violentos disturbios que dejaron numerosos muertos.

Un responsable del reino, Charles Peter Mayiga, explicó que el mausoleo fue construido en 1860 por el kabaka Mutesa I y aclaró que su significado cultural e histórico hacían de él un lugar muy reverenciado por los baganda. "Hay gente que quiere causar daño a este reino. Están dispuestos a desestabilizarnos y no sabemos si están detrás de esto", afirmó el responsable.

VISITA DEL PRESIDENTE

Entretanto, según informa el diario local 'The Monitor', el presidente Museveni se ha trasladado hasta el lugar donde se encuentran las tumbas, en las inmediaciones de Kampala. En su camino, varios manifestantes intentaron impedir el avance de su convoy, obligando a la Policía a intervenir, lo que ha dejado al menos tres heridos, según este diario, que precisa que se ha detenido a un hombre con una pistola en las tumbas.

Según los testigos citados por el periódico 'New Vision', el fuego comenzó en la parte posterior de las cabañas. Aunque la Policía se desplazó rápidamente al lugar de los hechos, la presencia de numerosos ciudadanos enfurecidos por lo ocurrido les impidió actuar adecuadamente.

"No pudimos acceder al lugar por los alborotadores, así que no pudimos salvar las tumbas", explicó al diario el jefe de los bomberos, Simon Musoke, que precisó que tres camiones de bomberos resultaron dañados y un bombero herido en los incidentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2286
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.